La educación rindió cuentas a todo el país

9 12 2009

Las siguientes son las palabras de la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, durante la audiencia pública de rendición de cuentas, que tuvo lugar este 4 de diciembre en el auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá:

“Muy buenas tardes a todos los asistentes, a los participantes, a los invitados, al equipo directivo y los funcionarios que están hoy aquí en esta audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio, sobre lo que hemos hecho durante el 2009.

Un saludo de bienvenida para todos aquellos que seguirán esta audiencia a través del canal institucional y por Internet, mediante el servicio de streaming en la página web del Ministerio, el portal Colombia Aprende ( http://www.colombiaaprende.edu.co ) y las redes sociales Facebook y Twitter.

Gracias a todos los que participaron en el Foro Virtual del Portal Colombia Aprende, habilitado para este evento. Esperamos resolver las inquietudes que nos han planteado en este encuentro y, por supuesto, estaremos atentos a seguir respondiendo sus comentarios durante y después de la Audiencia, así como tomar en cuenta las recomendaciones que se nos hacen. Su participación es muy importante para nosotros.

En el marco de la Revolución Educativa, y desde 2003, hemos realizado un trabajo de movilización en torno a la educación. Hemos recorrido el País en un diálogo nacional con el fin de construir el proyecto educativo de Colombia para el siglo XXI.

Esta conversación, abierta y pública, no sólo ha involucrado a las comunidades académicas y educativas desde la educación básica hasta la superior, sino que también ha recibido las opiniones y generado el compromiso y la acción de muchos actores de la vida nacional.

Fruto de este trabajo, además de la elaboración del Plan Decenal 2006-2016 y otros procesos de construcción de política y normativa educativas, a los que me referiré más adelante, han sido los resultados que año tras año hemos presentado a través de estas audiencias, que también han sido parte del diálogo nacional.

Ninguna de las cosas que hemos hecho hubiera sido posible sin la responsabilidad compartida con las autoridades regionales y locales; las secretarías de educación departamentales, municipales y distritales, incluyendo a todos sus equipos; las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector; los directivos docentes y cuerpos docentes y administrativos; los rectores y las comunidades académicas y científicas de las instituciones de educación superior; los estudiantes; los gremios; los empresarios y sus áreas de responsabilidad social; los medios de comunicación; los padres y madres de familia; y, finalmente, los ciudadanos que han incluido en su agenda de necesidades básicas y prioridades nacionales a la educación.

La esencia de esta Revolución Educativa está en el trabajo conjunto que nos ha permitido el desarrollo de las acciones estratégicas que, sin duda, están trasformando la educación en Colombia. Educación para todos durante toda la vida; Educación para la Innovación, la Competitividad y la Paz; el Fortalecimiento de las Instituciones Educativas; la Modernización permanente del sector y la Gestión participativa, son las cinco acciones transformadoras.

En este marco, los viceministros de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia Ospina, y de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, les presentarán en detalle cada uno de los logros obtenidos de 2008 a 2009. Y yo quiero referirme, a manera de introducción, a los cambios que más énfasis tuvieron durante el último año.

1. EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

La Revolución Educativa entiende que la educación debe ser una oportunidad a la que todos tengan acceso, sin ningún tipo de exclusión, y que debe estar articulada en todos sus ciclos y niveles en torno a una oferta de alternativas académicas y educativas que permitan no sólo el ingreso, sino la permanencia y la posterior vinculación exitosa al mundo laboral, y también la continuidad del proceso educativo y de aprendizaje durante toda la vida.

Desde la Primera Infancia, con una atención integral a los menores de cinco años, focalizada en los más pobres, hemos logrado consolidar una política que integra acciones de protección, cuidado y educación, una de las exigencias del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016.

Durante el 2009, el Ministerio de Educación y el ICETEX constituyeron el Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia, con recursos aportados por el Ministerio y con las contrapartidas de los municipios y departamentos. A la fecha, 726 entidades territoriales han hecho sus aportes provenientes de las transferencias nacionales para primera infancia. Así, el aporte total es de $363.000 millones, lo que nos permite garantizar la continuidad de 102.603 niños que son atendidos desde el 2007 y ampliar la cobertura a 173.000 en el próximo año, con lo que cumpliremos la meta del cuatrienio. Nos queda el reto de garantizar en el largo plazo los recursos para mantener y ampliar el programa.

En cuanto a educación básica y media, hoy el sistema educativo cuenta con una oferta pública capaz de atender toda la población en edad escolar, es decir de 5 a 16 años. Sin embargo, en esta oferta se incluye la atención a 1.035.000 jóvenes y adultos que en su momento desertaron del sistema y están completando su ciclo educativo. Mientras tanto, en el 2009, de acuerdo con el censo, tendríamos cerca de 997.000 niños y jóvenes en edad escolar por fuera del sistema educativo. Las tasas de cobertura bruta superiores al 100% en los niveles de primaria y secundaria, evidencian un gran esfuerzo del sistema para responder a las necesidades de estos niños. Sin embargo, el esfuerzo ahora es disminuir los problemas de la extraedad. Estamos contentos porque ya cumplimos la meta del cuatrienio, que está formulada en términos de cobertura bruta, ahora lo orientamos a buscar que se ajuste a que quienes están en el colegio sean los que están en edad escolar.

Por esto rediseñamos la campaña Ni Uno Menos que viene desde 2005, para promover el acceso y la permanencia en el colegio hasta finalizar sus estudios. Asimismo, para focalizar a las instituciones educativas, a las secretarías y a la sociedad en general en la búsqueda de niños que en edad escolar no están en el sistema. Aquí vale resaltar que aproximadamente 283.000 niños entre los 5 y los 7 años, no están en el sistema, es decir, ingresan tarde a la escuela. Nos están ingresando muchos niños de 8 años a primero elemental, allí hay parte de los que estamos buscando. Son 283.000 los que estamos buscando para que el año entrante ingresen a tiempo a la escuela.

Asimismo, tenemos alrededor de 243.000 niños en condición de discapacidad que aún no están estudiando. Ya tenemos 108.000 que están integrados en las aulas de instituciones educativas públicas, pero requerimos llegar a la totalidad de niños discapacitados integrados.

Los indígenas tienen altas tasas de deserción desde la primaria y calculamos que unos 100.000 se encuentran en edad por fuera del sistema. Y muchos estudiantes, más de 200.000 nos dejan la escuela a partir de los 12 años y no terminan la educación media. Tras de ellos también vamos. Y eso sería relativamente fácil si todas las instituciones garantizan que todos los que tienen matriculados este año estén matriculados el próximo año.

Ni Uno Menos (la campaña) posiciona los apoyos que estamos desarrollando con las secretarías para superar las barreras de acceso, la gratuidad educativa total para niños de niveles 1 y 2, el subsidio de Familias en Acción para el nivel 1 del Sisben, los desplazados y los indígenas, la inversión en canasta educativa que vienen haciendo las cooperativas y algunas secretarías de educación, los modelos educativos flexibles y el transporte escolar. Con esta información pretendemos integrar el próximo año, nuevos estudiantes al sistema escolar.

En educación superior, está uno de los retos más importantes del sistema en este momento. El crecimiento del número de bachilleres que este año puede superar los 690.000, plantea la urgencia en la necesidad de ampliar la cobertura del sistema. Los créditos y los subsidios crecientes del Icetex están dando muy buenos resultados y han permitido aumentar de manera importante el ingreso de estudiantes con pocos recursos al sistema. Asimismo, los CERES (Centros Regionales de Educación Superior) nos han permitido llegar a 535 municipios con educación superior que hoy tienen una matricula de mas de 28.000 estudiantes.

Sin embargo, el debate de los últimos meses ha girado en torno a la financiación de las universidades públicas. El Congreso de la República aprobó $160.000 millones para el próximo año, que representan un incremento real para las universidades de 8 puntos. De estos recursos, $70.000 millones serán destinados a ampliación de cobertura, a través de un fondo en el ICETEX. $30.000 millones se adicionaron al presupuesto de Colciencias con el fin de apoyar la investigación en las universidades públicas. $42.000 millones procedentes del 2% que se dedicaba a fomento, serán destinados a cubrir los desequilibrios generados a las universidades por los cambios normativos asociados al mejoramiento de la remuneración de los docentes. Y los $18.000 millones restantes corresponden al reconocimiento de los descuentos por votación que vienen efectuando las universidades públicas en sus matrículas a los jóvenes sufragantes en las elecciones.

Pero el crecimiento real y las demandas de las universidades, solo se podrán atender en el largo plazo con una reforma de la Ley 30, y por esto el Ministerio, con la colaboración del Congreso, ha decidido elaborar un proyecto para que en lo posible sea aprobado en el primer semestre el próximo año.

En relación con la formación para el trabajo, hemos avanzado en la construcción del sistema de aseguramiento de calidad de la educación para el trabajo. Hoy ya tenemos registrados en el sistema de información que hemos construido con las secretarias de educación, 2.347 instituciones de este nivel, y 7.781 programas de formación que estamos evaluando en la actualidad. De estos han obtenido registro, porque se ajustan a programas por competencias, 2.397, se han negado 69 y se encuentran en evaluación 4.175. Estamos en esta etapa recogiendo la información de la matricula en este sistema. En educación para el trabajo también se debe resaltar la labor de ampliación que ha tenido el SENA en este último año.

2. EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ

Pasemos ahora a la segunda acción. No hay duda que la sociedad actual, caracterizada por la globalización, impone al mundo y a países como el nuestro un grado cada vez más alto de exigencia en materia de productividad y de competitividad. Estamos convencidos que la mejor manera de enfrentar este desafío es a través de la educación.

Con una educación de calidad es posible desarrollar capacidades para innovar; para generar conocimiento de forma continua; para incentivar el talento y la creatividad; para desarrollar la investigación científica y tecnológica; para formar, en fin, el capital humano y social capaz de transformar nuestra realidad y ayudarle a crecer al país y así mismo, es posible a través de la educación, desarrollar las competencias para que los colombianos garanticemos la paz involucrada a través de la seguridad democrática.

En un sistema basado en un enfoque común de competencias, desde la educación inicial hasta la superior, se han sentado las bases para la transformación del sector educativo en función de las necesidades del siglo XXI. La definición de los estándares de la básica fue el primer paso y seguimos consolidando en todas las instituciones educativas un ciclo de calidad, integrado por los estándares, la evaluación y el mejoramiento. En educación superior se definió el núcleo básico de competencias genéricas a partir de una consulta con la comunidad de educación superior y la revisión de la experiencia internacional y su validación por expertos nacionales. Ya tenemos ese documento, ya tenemos también el documento de las orientaciones en educación inicial en donde claramente se establecen las competencias que en este ciclo de educación se deben desarrollar.

Con el fin de fortalecer la evaluación y dar estabilidad a las mediciones de calidad, se tramitó la Ley 1324 de 2009, que consolida al ICFES como el evaluador externo de los resultados de la educación a todos los niveles y se le dio el carácter de empresa social del Estado, independiente para fortalecerlo y hacerlo sostenible. Estamos en el proceso de reestructurar la entidad.

En la misma ley, los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES) se convirtieron en obligatorios como requisito para obtener el título, lo que nos va a permitir dar mejor información sobre las competencias de los egresados. Ya en la última aplicación, se duplicó el número de estudiantes que presentaron el examen. La ley también establece la necesidad de evaluar las competencias generales que desarrollan los estudiantes de la educación superior como objeto central, dando la alternativa de evaluar competencias específicas. En el presente año se piloteó una prueba de competencias genéricas, lo que permitió aplicarla a los programas que aún no tenían la prueba específica y con esto iniciamos una transición hacia una prueba general. Aspiramos prontamente tener esos resultados y discutirlos ampliamente con todo el sector.

En mayo y octubre de 2009 se aplicaron las pruebas SABER, por tercera vez de manera censal, a los estudiantes de grado quinto y noveno. La prueba fue presentada por 1.356.993 estudiantes, lo que corresponde al 85.59% de la matrícula de dichos grados. En comparación con la última aplicación, realizada en 2005 – 2006, tuvimos un incremento de la cobertura de las pruebas en casi 10 puntos. En enero estaremos distribuyendo los primeros resultados de esta aplicación.

En cuanto al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, los esfuerzos realizados durante este año en conectividad, podemos decirles que al momento 80 secretarías de educación certificadas han firmado los convenios con el Ministerio, en el marco del programa Conexión Total, con el fin de garantizar mejor calidad y mayor cobertura en horas del servicio de conectividad, utilizando recursos del Sistema General de Participaciones. Este año invertimos $80.000 millones más, adicionales a lo que está invirtiendo el Ministerio de Comunicaciones.

Al iniciar el 2009, el 76% de los estudiantes de la básica y la media de los colegios oficiales contaban con acceso a Internet. De ellos, solo el 21% se encontraban con un ancho de banda acorde con las necesidades de la sede educativa y con 24 horas servicio. En el desarrollo del Programa Conexión Total y articulados con el programa de Compartel del Ministerio de Comunicaciones, a la fecha ya el 87% de los estudiantes cuentan con acceso a Internet. De este porcentaje, el 80% quedarán conectados 24 horas y con buen ancho de banda al final de año. Aprovechando la expansión de las redes terrestres y móviles que ha vivido el país, la red educativa nacional se está convertido gradualmente en una red más eficiente, más económica y con mayor velocidad. Estas son las buenas noticias, pero siguen en la medida que los profesores empiezan a utilizar con mayor sofisticación estas herramientas. Cada vez nos piden más ancho de banda, más capacidad en los equipos. Esto es una exigencia adicional para el Ministerio y nos tiene muy contentos.

Para dar respuesta al reto sobre la mayor pertinencia en educación que fue planteado por el Plan Decenal, el Ministerio declaró el 2009 como el Año de la Educación para la Innovación, la Competitividad y la Paz, abriendo las puertas a una discusión nacional sobre la pertinencia educativa que concluyó en el Foro Educativo Nacional, llevado a cabo el pasado mes de octubre y que, por primera vez, puso a conversar los actores educativos desde la educación inicial hasta la superior y con actores del sector productivo.

Las conclusiones de este encuentro identificaron retos y la forma como instituciones educativas los están enfrentando en diversas regiones del país. Es así como se analizaron experiencias sobre articulación con la educación, con el uso de las tecnologías, sobre etnoeducación, sobre bilingüismo, en fin, sobre todos los proyectos que se están desarrollando que tienen que ver con mayor contextualización y mayor pertinencia de la educación.

En relación con los proyectos etnoeducativos hemos dado pasos muy importantes en el presente año con la discusión con los pueblos. De la meta de 60 proyectos propuesta para el 2010, hemos acompañado 44 de esos proyectos, de esos pueblos en sus proyectos etnoeducativos y 19 que fueron adicionados este último año. De estos acompañados, 7 ya iniciaron un proceso de expansión a todas las instituciones que atienden niños de los pueblos específicos.

Por otra parte, y en el marco de las agendas regionales de competitividad, estamos desarrollando y fortaleciendo el programa de técnica y tecnológica. La matrícula en general de técnica y tecnológica aumentó en 44.000 estudiantes, y de las 38 alianzas que hemos apoyado para desarrollar programas técnicos y tecnológicos pertinentes, se han podido aprobar 219 programas en registro calificado, 133 de ellos fueron en este último año.

3. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La tercera acción en la que se ha enfocado la Revolución Educativa es el fortalecimiento de las instituciones educativas. En educación básica y media implementamos un sistema de gestión centrado en el fortalecimiento para generar calidad, con la capacitación de sus directivos, y docentes y en la ampliación de la participación de los padres y madres de familia a través de los gobiernos escolares. Y en educación superior hemos fortalecido el sistema de aseguramiento de la calidad con importantes resultados.

Para dar respuesta al Plan Decenal y profundizar la autonomía de las instituciones de la básica el gobierno expidió el Decreto 1290 de 2009, con el cual se le otorga la facultad a los establecimientos educativos para definir su sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

Así mismo, y a través de la implementación de un sistema de estímulo y reconocimiento al mérito, que apoya a las instituciones en el mejoramiento de la selección y evaluación de los docentes, se han convocado 4 concursos. El correspondiente al año 2009 se constituye en el segundo con mayor número de vacantes; convocamos 25.421. El concurso ha sido aprobado por 66.689 aspirantes, de 229.038 candidatos que aplicaron a la prueba de selección. Para culminar el proceso esperamos que en el mes de enero de 2010 esté disponible la lista de elegibles para que los concursos se hagan en los tiempos necesarios para que empecemos el año con los nuevos maestros.

Igualmente, el Ministerio se encuentra realizando las gestiones para la convocatoria a concurso para proveer 1.500 cargos de psicoorientadores, las cuales estarán asignados a establecimientos educativos mayores a 800 estudiantes que imparten educación de 0 a 11. Esto realmente es una respuesta al clamor de las instituciones educativas y las autoridades sobre el problema de violencia que se viene presentando en las instituciones educativas y la necesidad de tener especialistas para colaborar a disminuir estas tensiones y a enfocar a los maestros en programas que frenen la violencia escolar. Creo que podemos colaborar para fortalecer este desarrollo de proyectos para disminuir la violencia en los colegios.

Con el fin de fortalecer el liderazgo de los rectores; recoger y replicar ideas innovadoras y estrechar las relaciones con la comunidad educativa, con las Secretarías de Educación hemos realizado talleres a 726 rectores de la Costa Caribe y el departamento del Chocó, con unos resultados maravillosos. Son unos talleres enfocados a oír a los rectores más allá de sus necesidades en términos de lo que son las capacitaciones administrativas y más desde su problemática personal, lo que ha sido tan enriquecedor que aspiramos en el primer semestre del próximo año llegar a los 5.000 maestros de las instituciones que tienen de preescolar a 11.

Para mejorar la infraestructura de la básica, en el marco de la política anticíclica, el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con las entidades territoriales, ha iniciado un ambicioso plan que inicialmente pensamos que iba a ser de $300.000 millones, pero que hoy llega a $1 billón 600.000 millones de las vigencias 2009 – 2011 provenientes de fuentes de recursos de Ley 21 de 1982, de Presupuesto General de la Nación, de Regalías directas del Fondo Nacional de Regalías, de créditos Findeter, de recursos propios de las entidades territoriales. Con esta estrategia estimamos llegar a 10.000 aulas nuevas y a unos 500.000 niños que van a tener nueva infraestructura; aspiramos que se acaben de completar estas infraestructuras en el 2011.

En educación superior y para explorar nuevas fuentes de financiamiento para las instituciones, con la colaboración de la Financiera para el Desarrollo Territorial (FINDETER) se constituyó una línea de crédito con tasas de redescuento compensadas. En octubre de 2008 se realizó la primera convocatoria y la tercera se cerró en octubre de 2009. Se han aprobado 30 proyectos de los cuales 13 son de universidades oficiales y 17 son de universidades privadas. En el 2008 fueron aprobados recursos por $31.381.763.282 y en el 2009 por $85.524.462.391, para un total de $116.906.225.673, que van a fortalecer la infraestructura de las instituciones de educación superior.

4. MODERNIZACIÓN PERMANENTE DEL SECTOR

Cuarta acción, la modernización permanente, todas las anteriores se basan en este proceso de modernización que hemos planteado desde la Revolución Educativa. En el 2006, el Ministerio fue la primera entidad pública en obtener el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad y desarrollar los sistemas de información requeridos para obtener información oportuna para la toma de decisiones.

En agosto de 2009, el Ministerio obtuvo la renovación de las certificaciones de calidad para el Sistema Integrado de Gestión por parte del ICONTEC, bajo los lineamientos de la Normas ISO 9001 para seis servicios y GP 1000 para todos los procesos de la gestión de la Entidad. A la fecha se han ejecutado las acciones requeridas para minimizar el impacto al medio ambiente, con miras a obtener la certificación ambiental bajo la norma ISO 14001.

También acabamos de obtener el tercer lugar entre 158 entidades del Estado evaluadas en el índice de transparencia y control de riesgos de corrupción, que otorga la Corporación Transparencia por Colombia. Pasamos del lugar 87 entre 88 entidades evaluadas en el 2002, al tercer puesto entre las 158 evaluadas en el 2008.

Uno de los avances más significativos ha sido la generalización del uso de los sistemas de información. Para 2009, de las 65 secretarías previstas, 61 cuentan con 3 sistemas de información en operación en recursos humanos, atención al ciudadano y matrícula.

Para lograr la certificación de calidad de estos tres procesos de información de la básica, se diseñó una metodología que consta de cuatro etapas. La primera, una pre auditoría de diagnóstico que parte de identificar los cumplimientos mínimos y no conformidades frente a la reglamentación establecida para los procesos de Talento Humano, Cobertura y Atención al Ciudadano; esta pre auditoría se ha realizado en 33 secretarías. La segunda, un acompañamiento con seguimiento a los planes de acción definidos en la etapa anterior para el cumplimiento de compromisos, que hemos desarrollado en 8 secretarías. La tercera, una pre auditoria de certificación que permite verificar el cumplimiento de los hallazgos detectados en la primera etapa de auditoría. La cuarta, una auditoría para verificar el cumplimiento de mínimos por parte del ente externo para así obtener la certificación. Las etapas 3 y 4 las realizaremos en 2010 para lograr la meta de la certificación de los tres procesos en más de 60 Secretarías certificadas.

5. GESTIÓN PARTICIPATIVA

La última acción, la Gestión Participativa, con la convicción de que la educación es un bien social que exige la participación y el compromiso de todos los colombianos, la Revolución Educativa ha realizado un esfuerzo de movilización, generando espacios para la consulta, el debate y el intercambio. Nuestro interés ha sido el de poner a conversar a todo el sector educativo desde la educación inicial hasta la superior y llegar a todo el país con estas discusiones que son de interés general.

De esta manera, y en consecuencia con el proceso colectivo de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, el Ministerio ha mantenido activa la gestión del Plan a través de la estructuración de la gerencia del mismo, y del apoyo a la puesta en marcha de los mecanismos de seguimiento y evaluación.

En este sentido, se ha sostenido una permanente relación con la Comisión Nacional de Seguimiento, y se apoyó la convocatoria para la conformación de 70 Comisiones Territoriales, así como la realización de una Asamblea Nacional de Delegados de Comisiones que se hizo a inicios de esta semana.

El Plan Decenal se sumó a la discusión sobre pertinencia, registrando 1.404 participaciones, con 5.616 aportes. Así mismo, 201 instituciones registraron sus aportes en la web del Plan en los ejes temáticos del foro.

Con el mismo sentido, se adelantó un diálogo nacional que permitió la construcción colectiva del Decreto 1290 de 2009. Se llevó a cabo mediante la movilización de la plataforma del Plan Decenal, talleres, foros regionales, consultas y aportes virtuales, contó con la participación de 57.312 personas, logrando la mayor participación en el período en la construcción de un decreto.

Por su parte, la participación en el Foro Nacional Educativo del 2009 se constituyó en una de las más importantes de todos los años, desbordando las expectativas de los mismos convocantes. Así, se realizaron 74 foros regionales en las secretarías de educación con participación de casi 20.000 personas. Igualmente, se llevaron a cabo 22 foros regionales de educación superior con la participación de 1.643 personas tanto del sector educativo, como del sector productivo.

Para el Foro Nacional se seleccionaron 350 experiencias, 167 de educación básica y media y 193 de educación superior, que participaron en el Foro de Bogotá. El Foro contó con 109 conferencistas internacionales y 108 nacionales, convirtiéndose en uno de los eventos académicos con mayor presencia de expertos.

La asistencia al Foro alcanzó las 2.966 personas, 58 % más que el año pasado. A ellas se suman las personas que observaron la trasmisión en directo a través de canal 13 y 85 radios comunitarias; así como la trasmisión en tiempo real por internet a través del portal Colombia Aprende y en simultánea vía skype a 40 regiones, lo que nos permitió conectar más de 2.000 personas. Igualmente, más de 1000 personas nos siguieron por las redes sociales: facebook y twitter.

En desarrollo del Plan Decenal y con el liderazgo de la sociedad civil, el pasado mes de noviembre se realizó el Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia y 6 Foros Regionales, que lograron convocar a 6.593 asistentes. Este Foro contó con la participación de 50 expertos internacionales y nacionales, los cuales abordaron desde diferentes perspectivas, los temas más relevantes sobre el desarrollo infantil y la implementación de políticas públicas de primera infancia.

Fuente: CVN – Colombia.

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One response

19 09 2011
leidy natalia

hola necesito saber el resultado de mi icfes yo me gradue en el liceo mixto malabar de la cuidad de manizales del año 2006 porfa

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