Casi cinco mil madres fortalecen el cuidado que brindan a sus hijos a través de ‘teleclases’

3 03 2010

COLOMBIA: Afectividad, juego, arte, música y literatura infantil, son componentes esenciales para la formación de los niños y niñas menores de cinco años y que 4.800 madres de familia beneficiarias del programa Familias en Acción comenzaron a fortalecer para el cuidado de sus hijos con el desarrollo de las ‘teleclases’, una metodología innovadora para la atención integral a la primera infancia.

Esta metodología comenzó a llevarse a cabo desde el pasado 16 de febrero en 30 puntos denominados Centros Asociados de las regiones Caribe, Occidente, Surocciodente, Centro y Oriente del país, y se realiza gracias a un contrato establecido por el Ministerio de Educación Nacional con la Unión Temporal Cinde-Edupol.

El desarrollo de las ‘teleclases’ consiste en una serie de encuentros en el que las madres se reúnen en los Centros Asociados para recibir su capacitación. A estos centros llegan vía satélite expertos en el cuidado infantil (quienes se encuentran en un estudio ubicado en la sede de EDUPOL, en Bogotá) para desarrollar una interacción con las asistentes.

En cada Centro Asociado hay un tutor que, a través de un taller y actividades lúdicas, profundizará en cada uno de los temas. Ese tutor también visitará las casas de las familias para desarrollar encuentros educativos en el hogar con el propósito de acompañarlas en su interacción directa con los niños y realizar observaciones y entrevistas que permitan establecer los avances y dificultades que se alcanzan en el proceso, así como hacer seguimiento al desarrollo de los niños.

Estas clases innovadoras se dan en vivo y en directo a través de 18 sesiones en el transcurso del año (que se realizan los martes y jueves). Por cada centro se reúnen 160 madres en total, quienes están dividas en cuatro grupos (de 40 cada uno) que se van turnando para asistir a sesiones quincenales.

La alianza además, articula la educación con los subsidios de nutrición y asistencia a los programas de crecimiento y desarrollo para garantizar la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años.

Así, sin importar las distancias geográficas, casi cinco mil madres están también transformando la educación de sus hijos con los aprendizajes adquiridos con esta nueva metodología, fortaleciendo así una educación para toda la vida, la cual es una de las cinco acciones transformadoras que la Revolución Educativa ha implementado en los últimos años (y que usted puede conocer haciendo clic aquí).

Fuente: CVN. Centro Virtual de Noticias. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: