Maestros de todo el país participan en segundo TEPCE

3 03 2010

NICARAGUA:

En el marco de la implementación del Nuevo Sistema Educativo Nicaragüense (NSEN), el pasado viernes 26 de febrero se llevó a cabo el segundo Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE), con la participación de casi 50.000 docentes de todo el país, teniendo como puntos de reunión las Escuelas Bases de los 1.340 Núcleos Educativos.

El Profesor Miguel De Castilla, Ministro del Poder Ciudadano para la Educación, durante su mensaje de introducción al TEPCE, dijo que en el mismo se evalúa los avances educativos del mes de febrero y se programan las principales actividades para el mes de marzo, entre las cuales se destacan la movilización para captar más matrícula y la conmemoración del XXX Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980.

“Hemos cumplido el primer mes de trabajo de la comunidad educativa, en el cual hemos tenido grandes logros, estamos implementando el Nuevo Sistema Educativo Nicaragüense (NSEN), a través del que estamos luchando por mejorar la calidad y equidad de la educación. El TEPCE cada día se viene perfeccionando y convirtiendo en el método por excelencia para la contextualización del Currículo, ya que sólo el 70 por ciento de este es obligatorio y el resto es adecuado por los maestros y en el taller los educadores de cada núcleo trabajan para realizar la contextualización del mes”, afirmó el Ministro.

Además informó, que durante el mes de marzo, como parte del Programa Provalores, en las escuelas se estará trabajando con la Familia de Valores de Convivencia y Ciudadanía. Además se lleva a cabo a nivel nacional la movilización de la comunidad educativa para promover la matrícula y garantizar que la niñez, la juventud y aquellos adultos que por las políticas neoliberales se les negó el derecho a la educación, puedan aprender.

“Tenemos un modelo educativo con grandes posibilidades y los maestros son la columna vertebral de éste, por ello los maestros están siendo capacitados, se están profesionalizando, y lo que hasta ahora tenemos es producto de la participación de los maestros y maestras que durante estos tres años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, otro aspecto de NSEN es que le da prioridad a los más pobres, porque son la mayoría y quienes más necesitan educación para superarse”, afirmó el Profesor De Castilla.

Indicó que como parte de este NSEN se trabaja en fortalecer la Educación No Regular, ya que es un área que durante los gobierno neoliberales estuvo abandonada. Por lo que se está trabajando en la ampliación de las opciones de enseñanza, para cubrir la demanda que es muy grande sobre todo en el campo.

Finalmente, adelantó sus felicitaciones a las maestras de toda la nación porque el próximo 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: OEI – NOTICIAS – Nicaragua Educa.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: