Software gratuito fortalece la gestión educativa en escuelas y colegios públicos

27 02 2010

COSTA RICA: Con la presencia del Ministro de Educación, Leonardo Garnier, se realizó la presentación de resultados 2009 y plan de trabajo 2010 del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD).

La actividad se desarrolló en el marco de la reunión semestral de la Comisión de Alto Nivel del PIAD conformada además del ministro, por el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Luis Javier Castro; el presidente de la ANDE, Alexander Ovares; y el director de la Asociación para la Innovación Social, Luis Daniel González.

Actualmente 142 centros educativos de primaria y la mitad de secundaria, cuentan con un sistema informático para realizar procesos de matrícula, formación de grupos, horarios, así como el expediente de docentes y estudiantes. Además de la información sobre deserción, repitencia, y variables socioeconómicas del estudiante podrán llevarse en tiempo real para la toma de decisiones en el MEP.

El PIAD es un proyecto de alianza público privada que busca la informatización de los procesos del sistema educativo a través de un registro electrónico de actividades y un sistema de información en todos los centros educativos públicos del país.

“El MEP reconoce el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio para apoyar y facilitar las tareas cotidianas que deben realizar los directores y docentes de los centros educativos del país, tanto en el área administrativa como la académica. En ese sentido, el PIAD es una herramienta informática y gratuita, que no sólo contribuye a disminuir la carga administrativa por mes, sino que brinda a los directores de instituciones, direcciones regionales y oficinas centrales del MEP, una plataforma de informatización basada en la realidad educativa”, indicó Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.

El proyecto, que nació en la escuela Elías Jiménez Castro en San Rafael Abajo de Desamparados, recibe el apoyo de la Fundación CRUSA y el sector empresarial a través de AED, y sus empresas asociadas Mesoamerica y Banco Nacional.

“Creemos en el modelo de Alianza Público Privada como un mecanismo para articular a los actores del desarrollo en torno a grandes desafíos de la sociedad que nos afectan a todos. Con el PIAD eso fue lo que ocurrió, acudimos a las necesidades de los docentes del país a través de la organización ASIS, y después de varios años de trabajo coordinado con el MEP estamos logrando un cambio sustancial en la gestión educativa del país”, indicó Luis Javier Castro, de AED.

De igual forma se manifestó Alexander Ovares, presidente de ANDE, organización que desde sus inicios apoyo el programa:

“Lo que hemos alcanzado en materia de informatización en los centros educativos donde se ha implementado el PIAD, nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos para lograr la cobertura total en el país. Nuestra meta va dirigida a convertir el PIAD en la principal herramienta de uso, para agilizar las gestiones administrativas de las escuelas y colegios”, indicó.

Tan sólo en los últimos meses del 2009, el Sistema de Información del PIAD (software) fue instalado en 317 colegios públicos académicos y técnicos de todo el país de un total de 620, lo que facilitó los procesos de matrícula, y formacion de grupos y horarios según las últimas directrices del MEP para adelantar o repetir materias.

En el caso de primaria se instaló en 142 centros educativos que funcionan como líderes del proceso de diseminación, 52 de ellos centros regionales, dónde los docentes de todo el país reciben capacitación en el uso de la herramienta, particularmente en el registro electrónico que se encuentra diponible para los 66 mil docentes de primaria y secundaria del país.

De esta forma, durante el 2009 se capacitó a 5 729 docentes, lo que beneficia a una población de 145.000 estudiantes en todo el país, a través de las dos herramientas que componen el PIAD.

Esto permitirá, a cada centro educativo que cuenta con el Sistema de Información, llevar el control del expediente por estudiante, su historial académico, el registro de calificaciones y asistencia, así como una serie de variables socioeconómicas, el expediente de los docentes y el Plan Operativo Anual, entre otros procesos administrativos.

Dentro de la actividad también se presentó el plan anual 2010 del PIAD, que incluye actividades en áreas clave como la institucionalización del proyecto, el desarrollo del sistema de información, y su diseminación, entre otros.

“Este año tenemos grandes retos: vamos de un sistema de información en cada centro educativo hacia una aplicación en línea, accesible desde cualquier lugar donde haya internet. Además, esperamos profundizar en la investigación de los efectos de la pobreza dentro de los centros educativos con la ayuda del programa Estado de la Educación”, explicó Luis Daniel Gónzalez de ASIS.

Precisamente, se ha entrado en conversación con diversas organizaciones que, por su naturaleza, tienen la disposición de sumar esfuerzos a los ya realizados por la Alianza PIAD, de tal forma que se logren las metas propuestas para el presente año.

El PIAD se enmarca dentro del eje programático una Gestión Ágil y Eficiente del Ministerio de Educación Pública, lo que permitirá a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP contar con los indicadores necesarios para medir la efectividad de los programas educativos asignados.

Fuente: OEI – NOTICIAS – Ministerio de Educación Pública. Costa Rica.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: