Este 20 de febrero, 600 jóvenes y adultos caucanos alfabetizados en educación básica recibirán su grado

24 02 2010

COLOMBIA: El pasado sábado 20 de febrero en López de Micay (Cauca) se graduaron 600 jóvenes y adultos del Proyecto de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y el centro del territorio colombiano, que se enmarca en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional. Esta iniciativa ha beneficiado en total a 20.000 jóvenes y adultos.

Este proyecto tiene como fin lograr que jóvenes y adultos de Cauca y Chocó, se formen en el ciclo I de alfabetización (equivalente a los grados primero, segundo y tercero de primaria) e ingresen al Programa de Formación Laboral del SENA, para mejorar así sus niveles de empleabilidad e inserción laboral.

En una primera fase de esta iniciativa, en el 2009, una de las zonas favorecidas fue Chocó donde se realizó una primera graduación de 500 jóvenes y adultos, quiénes actualmente son beneficiarios del ciclo de formación para el trabajo brindado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), otro de los aliados de este proyecto.

Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Educación Nacional contribuye a una educación durante toda la vida, una de las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia, al permitir el acceso a la educación a afrodescendientes, indígenas, madres cabeza de familia, desplazados y otras poblaciones vulnerables, que son los beneficiarios de dicho convenio. Para consultar las cinco acciones haga clic aquí.

Adicionalmente, la alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos es está contemplada en las “Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, documento con el que se pretende generar participación y discusión colectiva con el fin de lograr el fortalecimiento de la educación en temas como universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad; incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria; y favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional, entre otros.

El proyecto de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y el centro del territorio colombiano, es el resultado de un convenio firmado en marzo de 2008 entre el Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

Fuente: CVN. Centro Virtual de Noticias. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: