En Santa Marta se busca y se matricula a los “pelaos” para que sean parte del sistema educativo

19 02 2010

COLOMBIA: “Hay que traer a los pelaos a la escuela. Vamos a las calles, a buscarlos. Así estamos mejorando la cobertura educativa en Santa Marta. Tenemos que corregir lo malo y mejorar permanentemente con acciones como ésta”, afirma con seguridad Álvaro Mestre, el docente cuya iniciativa en pocos días ha logrado cambiar la cara del colegio en el que también es rector y el panorama educativo en la capital de Magdalena: la naciente campaña ‘Buscando  Pelaos’.

Esta iniciativa tuvo su primera jornada pública el pasado viernes 7 de febrero, cuando Mestre, maestro y rector de la Institución Educativa Distrital Liceo Antonio Nariño, junto con los estudiantes de grado 11 de esta escuela -quienes están prestando su servicio social-, hicieron su recorrido buscando a aquellos niños, niñas y jóvenes que no están estudiando e inmediatamente los matricularon de manera gratuita en este establecimiento. “El viernes 7 de febrero fuimos a la Avenida Campo Serrano, al Parque Bolívar y a la Plaza de la Catedral, donde encontramos mucho niño trabajando, como vendedores informales”, señala Mestre.

La estrategia brinda además del servicio educativo, desayuno, almuerzo, y uniformes para los estudiantes que son matriculados gratis en el Liceo Antonio Nariño, por lo que esta invitación a estudiar es a la vez una invitación a Santa Marta y al resto del país para que ningún niño, niña o joven permanezca fuera de la escuela. Igualmente, el accionar de ‘Buscando Pelaos’ se articula a la campaña del Ministerio de Educación Nacional, Ni uno menos , que busca movilizar a los padres de familia, acudientes, docentes, directivos docentes, autoridades, líderes de opinión, organizaciones, estudiantes y comunidad en general para que cada quien asuma su responsabilidad respecto al acceso y la permanencia de los estudiantes en el colegio hasta finalizar sus estudios.

El maestro enfatiza que hay muchos ‘pelaos’ que se encuentran en las calles laborando y que no hay una verdadera razón para no asistir a clases. Su idea fue rápidamente acogida como estrategia de acceso y permanencia por la secretaría de educación, que el pasado 15 de enero la estableció como una de las acciones puntuales para aumentar la cobertura.

Una iniciativa que encuentra aliados y fortalece las estrategias samarias

‘Buscando Pelaos’ ha sido acogida por la Secretaría de Educación Distrital, que ve esta iniciativa como fundamental para aumentar las cifras de cobertura educativa en Santa Marta. “Para este año queremos llegar a los 100.000 niños matriculados en el Distrito. En este momento contamos con alrededor de 96.300 niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, por lo que la iniciativa generada por el profesor Álvaro es importante para alcanzar estas metas”, destaca el secretario de Educación Distrital, Edgar Rey Sinning.

Esta estrategia se ha hecho sentir en Santa Marta, por lo que las acciones de ir a la calle a matricular de manera gratuita a los niños, niñas y jóvenes de Santa Marta se mantiene para irse consolidando en el transcurso del año. Para este año, la Institución Educativa Distrital Liceo Antonio Nariño espera llegar a 1.500 estudiantes matriculados (en estos momentos cuenta con 1.000 alumnos de preescolar, básica y media), y con la promoción de esta campaña en los barrios aledaños a la escuela y el apoyo de la secretaría de educación se espera que muchos más niños, niñas y jóvenes se matriculen y así fortalecerse como una de las estrategias para que Santa Marta tenga para este año 100.000 estudiantes en educación, preescolar, básica y media.

La iniciativa ahora es parte de las acciones que se vienen desarrollando en Santa Marta para aumentar la cobertura en educación preescolar, básica y media, entre las que se destaca ‘Escuela busca al niño’ (también aliado de la campaña nacional “Ni uno menos), que se viene desarrollando en el distrito atendiendo durante el año 2009 a 1.199 niños y niñas de las comunas 5 y 8.

Estas estrategias reflejan los esfuerzos de actores educativos como el profesor Álvaro Mestre para brindar a niños y jóvenes oportunidades que les garanticen una educación para la toda la vida, la cual es pilar de la política de la Revolución Educativa que con sus cinco acciones (las cuales usted puede conocer haciendo clic aquí ) han transformado la educación del país durante los últimos años.

Fuente: CVN. Centro Virtual de Noticias. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: