Comprometidos con la educación

17 02 2010

COLOMBIA: La comunidad del Departamento del Choco alineado con la OEI, enfocados en la educación básica primaria y el desarrollo integral de la población joven y adulta.

El escenario que se refleja después de hacer una triangulación de la opinión de cada uno de los actores involucrados en el proyecto de Alfabetización de Jóvenes y Adultos – AECID II en el departamento del Choco, es satisfactorio. Los grupos de beneficiarios en aulas participando, los docenes multiplicando el conocimiento y las instituciones departamentales y municipales comprometidas con la continuación de los aportes del programa para eliminar el analfabetismo.

Silvia Lozano, adulta beneficiaria, habitante de Encharcazón, municipio de Istmina a unos 70 kilómetros de Quibdó, demuestra sus avances del Ciclo I al escribir con su puño y letra el nombre de la persona de la OEI Oficina Regional Colombia, que los visitó. El sentimiento que el programa le deja después de nueves meses y comparte con sus compañeros, “Podemos mejorar nuestras vidas, relacionarnos con los demás y enseñarle a nuestros críos¨.

Puerto Salazar, municipio localizado a 3 horas de Istmina, de difícil acceso por la ausencia de vías, hace parte de otro de los lugares recónditos, en donde la OEI está interviniendo. Para poder llegar existen dos maneras, caminando o por rio, cualquier de las dos alternativas, son suficientemente dispendiosas, pero para la Señora Maria Daicy Arboleda, Rectora de la Institución educativa Agroecológica de Puerto Salazar y para su grupo de 28 estudiantes, les resulta todo lo contrario, hombres y mujeres dispuestos a estudiar después de largas jornadas laborales en la agricultura, la pesca y la minería. Se dirigen a sus clases y agradecen la oportunidad de haberles brindado estudio, e invitan a otros a que se involucren, ¨Uno adquiere un compromiso con su comunidad ¨expresa la Rectora.

Para terminar con las diferentes perspectiva locales, se cita frase del Alcalde de Istmina, Gabriel Urbano Murillo ¨Sólo a través de la educación el pueblo tiene la camino para desarrollarse¨. Al finalizar el primer trimestre del año en curso, un gran número de estudiantes recibirán el aval de culminación del Ciclo I.

Fuente: OEI – NOTICIAS


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: