Educación social colmará las aulas de miles de colegiales

16 02 2010

COSTA RICA: Los más de 400.000 jóvenes de secundaria que iniciaron el curso lectivo, el pasado miércoles 10 de febrero, disfrutarán de clases muy particulares que les incentivarán su imaginación y creatividad, gracias a los Nuevos Programas de Estudio de Artes Plásticas, Educación Musical y Educación Cívica.

Se trata de clases que buscan el desarrollo de destrezas y capacidades necesarias para la vida y para la convivencia humana.

Los talleres, los proyectos, las dramatizaciones, los bailes, la música y el ingenio se harán presentes en los salones de clases de los colegios del país.

Con el fin de implementar estrategias, técnicas y metodologías novedosas que permitan la aplicación de estos nuevos Programas de Estudio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) capacitó a más de 60 asesores regionales de esas asignaturas en todo el país.

Tal encuentro se realizó el martes 9 de febrero, en la Universidad Americana (UAM), ubicada en Los Yoses, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Con este acercamiento académico se afinaron los detalles en materia de implementación de los nuevos programas. Así se inició la jornada de capacitación, intercambio y seguimiento que se extenderá a lo largo del año.

La apreciación artística, la crítica artística, la metodología de aprendizaje por proyectos fueron solo algunos de los tópicos tratados en este encuentro.

El propósito es que los estudiantes cuenten con un espacio lectivo útil y atractivo en el que puedan desarrollar su identidad ciudadana y reconocer su papel en la sociedad actual.

Según el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, se pretende que los cambios en estas asignaturas repercutan el currículo completo: “ esperamos que los movimientos artísticos marquen los cursos de Estudios Sociales tanto o más que las batallas y las conquistas, la que la formación de los colores aparezca en la clase de química, las ondas suenen en la clase de física y las ecuaciones de matemática ilustraren la trayectoria de las pelotas hacia el marco o la interacción de las notas en el pentagrama”, señaló.

Los programas de estudio de Educación Cívica se implementaron de 7º año a 9º año en todos los colegios, durante el ciclo lectivo del 2009. En este curso lectivo se implementará a los alumnos de 10º año y se espera que en el 2011 se apliquen a los de 11º año.

En cuanto a Artes Plásticas, los programas de estudio se aprobaron a finales del 2009, por lo que su implementación será en el actual curso lectivo. Y los de Educación musical se implementaron desde el 2009.

Esta acción busca aprovechar el arte y la cultura como formas de educación social, de forma tal que los estudiantes adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias necesarias para una vida buena y plena desde una visión ética, estética y ciudadana.

Fuente: OEI -NOTICIAS – Ministerio de Educación de Costa Rica.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: