Ministro Riart participó en jornada de trabajo en Alto Paraguay

8 02 2010

PARAGUAY:

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Luis Alberto Riart y las autoridades departamentales de Alto Paraguay llegaron a importantes acuerdos de trabajo conjunto para mejorar la educación en la zona, durante la visita realizada a la región por el titular de la cartera de Educación. Los planteamientos incluyen tanto el desarrollo de mejores infraestructuras físicas y estrategias pedagógicas.

Asimismo, el titular de la cartera educativa comprometió su presencia en el Chaco para inicio de clases, el próximo 23 de febrero.

Mejora de infraestructura física

Luego de la reunión que mantuvo el ministro con el gobernador del citado departamento, Justo Fernández; con la secretaria de Educación, Rossana Muñoz; el sacerdote Esteban Valenzuela, intendentes municipales, docentes, padres y alumnos de Fuerte Olimpo, acordaron, entre otros puntos, que el MEC ayudará para que la pista se aterrizaje de la localidad sea construida con cemento, de manera a facilitar el traslado periódico de profesionales y técnicos desde la capital para brindar capacitación a los docentes de Fuerte Olimpo. Esta ciudad chaqueña cuenta con 4.200 habitantes y con 5 instituciones educativas.

De igual modo, el mejoramiento de la pista de aterrizaje posibilitaría que el Banco Nacional de Fomento pueda habilitar una sucursal en la ciudad de Fuerte Olimpo y ofrecer todos los servicios que pueden beneficiar tanto a los docentes como a la comunidad en general.

El ministro Riart se comprometió a gestionar, ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la habilitación de una pequeña embarcación que sirva como medio de transporte permanente entre las localidades de Puerto Casado, Puerto Pinasco, Bahía Negra, Fuerte Olimpo y otros puertos, con la finalidad de apoyar la formación de los maestros de estas entidades.

La invitación al embajador de China en nuestro país para visitar Fuerte Olimpo antes de finalizar febrero, fue otro compromiso asumido por el ministro y el objetivo es que el representante diplomático chino pueda analizar la posibilidad de enviar técnicos de dicho país para evaluar el uso de la palma -abundante en la localidad- en la construcción de diversas instalaciones edilicias.

Además de estos proyectos, se acordó que un equipo del MEC visitará el departamento para recorrer las diversas instituciones educativas con el objetivo de relevar las necesidades tanto edilicias como pedagógicas y diseñar las respuestas para cada una de las mismas.

Facilitar acceso a la formación

Para avanzar en el desarrollo educativo local, se vio la necesidad de integrar un equipo impulsor para elaborar un proyecto para el Alto Paraguay, así como la necesidad de contar con una sede para destinar a la formación de jóvenes y adultos especialmente. También se duplicará la cantidad de computadoras para desarrollar cursos a distancia en diferentes ámbitos educativos.

Las autoridades regionales y el Ministro vieron la necesidad de diseñar un proyecto de mejoramiento de la educación escolar básica y cursos de capacitación docente, para lo cual, según expresó el Ministro Riart, se recurrirá al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Donación a escuela indígena

El Ministro de Educación también compartió con las autoridades de la escuela indígena Santa Teresita, de la comunidad Chamacoco, donde se entregó un televisor plasma, como donación del MEC, en cumplimiento de un acuerdo al que se había comprometido el Presidente de la República, Fernando Lugo cuando se inauguró el canal educativo Arandurapé. Esta vez, la citada institución solicitó al Ministro un aparato reproductor de DVD así como la colección de programas de Arandú rapé.

Trabajo conjunto con autoridades

El encuentro culminó con la visita a las principales instituciones educativas donde el Ministro comprobó el estado de las construcciones y equipamientos de las mismas, incluso ya se habló de las medidas que se tomarían en caso de inundaciones, para evitar la pérdida de días de clases.

Al concluir el recorrido, todas las autoridades participantes de esta jornada de trabajo, renovaron el compromiso de seguir avanzando en forma conjunta y coordinada, sin otra bandera o colores que no sean la roja, blanca y azul, de nuestra patria. Para ello, el titular de la cartera de Educación recalcó que la institución que encabeza está abierta a las necesidades de la comunidad educativa y que tratará de buscar formas innovadoras de responder a esos requerimientos para fortalecer la nueva escuela pública paraguaya.

En Alto Paraguay, así como en todos los departamentos del país, las clases comenzarán el 23 de febrero y el Ministro de Educación estará presente ese día en la zona chaqueña, acompañando a docentes, padres, madres, encargados y alumnos.

Fuente: OEI – NOTICIAS – Ministerio de Educación y Cultura. Presidencia de la República del Paraguay


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: