Celebra portal educativo cubano primer aniversario

3 02 2010

CUBA: Hace un año, al ciberespacio se lanzaría una nave única. El portal educativo cubaeduca.rimed.cu, se daría a conocer en el mundo de los internautas como una nueva herramienta puesta al servicio de la educación cubana.

La idea sin precedentes, desde su fundación hasta hoy, ha ofrecido a los pedagogos cubanos herramientas multimediales necesarias para elevar la calidad de los educandos de la mayor de las Antillas, dándole continuidad a los programas audiovisuales y softwares educativos de la educación cubana.

En el presente año se trabaja en la renovación de los contenidos de las 57 multimedias educativas. Actualmente se labora en la actualización de las colecciones Multisaber, El navegante y Futuro, laureadas en eventos científicos pedagógicos, y presentes en todas las escuelas del país.

«Aspiramos en un futuro cercano a que tanto alumnos, como maestros de todo la Isla, puedan con el poder de un clic acceder a los últimos contenidos y recursos que nosotros brindamos para la elevación de la calidad de la enseñanza cubana», afirma Isak Jorge Rodríguez, Director del Departamento de Informatización del portal educativo.

«Aunque existen 825 escuelas conectadas, todavía tenemos el reto de que sea la totalidad del país. Además, debemos lograr una mayor concientización del uso del portal entre los educandos y profesores», apunta Rodríguez.

Por su parte, el Director de Informática Educativa, Iván Barreto Gelles, señala la necesidad de lograr una mayor visualización en Internet. «Nos resta conectarnos a las redes sociales y enseñarles a las personas dentro y fuera de Cuba nuestro trabajo pedagógico usando las nuevas tecnologías».

Dado a la luz durante el Congreso Internacional Pedagogía 2009, la idea se introdujo en el sistema educacional cubano como parte del proceso de informatización de la sociedad. Desde ese entonces hasta la actualidad, tanto estudiantes como docentes y padres, en general, tienen su aula virtual, a través de la cual puede acceder a los contenidos educativos: programas de clases, ejercicios interactivos, asignaturas, bibliografía, curriculums, blogs científicos, y otros.

Desde su incursión como un nuevo navío en la red, cubaeduca.rimed.cu, ha estado renovándose tecnológica y pedagógicamente, dentro de muy poco se espera la aparición de materiales audiovisuales que enriquecerán aún más el aprendizaje.

Además, la interactividad del portal educativo permite la actualización científica constante de profesores, así como la retroalimentación entre los educadores cubanos, pues solo el 30 por ciento de su contenido es fijo, el otro es aportado por los investigadores y científicos pertenecientes a las distintas áreas del MINED.

Fuente: Ministerio de Educación de la República de Cuba.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: