Ministerio de Educación dio cuenta de logros 2006-2010 y plantea desafíos futuros

2 02 2010

CHILE:  Se presentó la memoria “Calidad para Todos”.

La Ministra Mónica Jiménez encabezó un seminario que contó con la presencia de expertos en el sector, con el objetivo de realizar un balance en relación a lo que realizó su cartera de Gobierno durante los últimos años.

“En materia legislativa, durante estos últimos 4 años, avanzamos con la Ley General y nos quedó pendiente, lamentablemente, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el Fortalecimiento de la Educación Pública. Sin embargo, hemos aplicado la Subvención Escolar Preferencial, que es una magnífica ley que permite atender de forma mucho más universal a todas las escuelas y liceos que tienen a los niños más vulnerables”, señaló hoy la titular de Educación.

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones en el marco de un seminario en el que participan representantes del Mineduc, OCDE y Unesco, además de otras importantes instituciones ligadas al ámbito educativo.

Lo logrado en currículum, infraestructura y evaluación fueron algunos de los pilares que remarcó la máxima autoridad de la Educación como esenciales dentro de lo alcanzado por los Gobiernos de la Concertación y, especialmente, por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“Durante estos 20 años hubo un inmenso avance en Educación, con una inmensa inversión, un tremendo trabajo y pilares fundamentales. Está, por ejemplo, el currículum. A partir de eso tenemos textos escolares, evaluación de profesores y capacitación de docentes. El otro gran eje ha sido la inversión sostenida en infraestructura y en recursos de aprendizaje. También está todo lo que se ha realizado con los profesores en relación con su perfeccionamiento y sus mejoras, porque ellos son los portadores de la calidad y, por lo tanto, es vital que estén muy bien preparados”, expresó Jiménez.

La personera de Gobierno también puso hincapié en lo que se efectuó en Educación Superior, especialmente en lo relativo a becas y créditos. “El 60% de los jóvenes tiene ayudas estudiantiles. En marzo entregaremos 75.000 becas Nuevo Milenio para la Educación Técnica Profesional. Eso es absolutamente único, porque cuando llegó la Presidenta Bachelet había 6.000. Eso será muy bueno para los jóvenes que estudian en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”.

En cuanto a la Educación Preescolar y Parvularia, Mónica Jiménez afirmó que “hubo un gran avance y, al mismo tiempo, es un gran reto. Tenemos 3.500 salas cuna y el 40% de los niños atendidos, especialmente los más vulnerables, pero ahora tenemos que hacer estudios y mejorar toda la institucionalidad”.

Finalmente, la Ministra del ramo expuso que los grandes desafíos que deberán abordar las nuevas autoridades, que se hagan cargo de la cartera, serán: implementar las nuevas leyes y continuar el trámite de aquellas que están pendientes; plantear una nueva Carrera Docente; y formular una propuesta para reformar la Educación Superior y la Educación Media, entre otras áreas.

“Quizás es un poco pretencioso, pero me pareció importante dejarle a las personas que lleguen, por lo menos desde nuestra visión, qué es lo que viene por delante. Entonces, planteamos muchos desafíos y en muchos de ellos tenemos importantes avances. Uno siempre avanza con estudios o trabajos previos a que una política se defina”, puntualizó Jiménez.

Fuente: OEI – NOTICIAS – Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.



Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: