Melanio “el sistema educativo tiene el reto de enfrentar los bajos niveles de aprendizajes”

2 02 2010

REPÚBLICA DOMINICANA: El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, afirmó que uno de los grandes retos del sistema educativo dominicano es enfrentar los bajos niveles de aprendizajes en las escuelas del país, deficiencias arrojadas por estudios y pruebas realizadas por instituciones nacionales como extranjeras.

Sin embargo, el funcionario dijo que estos resultados no se corresponden ni con la inteligencia natural, ni con el potencial ilimitado de los estudiantes dominicanos.

Explicó que para revertir esta realidad, la Secretaría de Estado de Educación (SEE) enarbola la Misión 1000 x 1000, que persigue entregar en todas nuestras escuelas y colegios, mil horas de docencia en cantidad, y mil horas de docencia en calidad.

Paredes hizo el planteamiento al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de apertura del XXII Congreso de la Confederación Interamericana de Educación Católica, cuyo lema es “La Calidad en Nuestra Educación desde su Identidad”.

La actividad se celebró en el hotel Dominican Fiesta del 25 al 28 de enero, con la participación de maestros de diferentes colegios católicos de Republica Dominicana y de 25 países de la región.

“La Misión 1.000 x 1.000 resume y sintetiza nuestros mejores y mayores esfuerzos como respuesta concreta y directa de solución a las graves debilidades, que por muchos años ha acusado nuestro sistema educativo”, ponderó el ministro de Educación.

Añadió que es un gran privilegio poder ofrecer a nuestros niños y jóvenes un espacio de oportunidades que puede hacer posible sus proyectos de vida, lo cual sólo tiene sentido si se asume la educación como un compromiso supremo con el cambio y con la transformación, en una escala de valores que reafirme ciudadanía y que propicie la convivencia armónica y el bienestar colectivo.

Paredes saludó la realización del Congreso Católico por entender que “la calidad de nuestra educación desde su identidad, constituye un compromiso de primer orden del Estado Dominicano, en tanto derecho fundamental”.

Indicó que a través de la educación la presente generación de niños y jóvenes va forjando sus talentos, sus potencialidades, su conciencia crítica y analítica, así como su identidad, que los convertirá en los sujetos transformadores de su propio presente y de su porvenir.

En el acto el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez hizo la declaración de apertura del Congreso y deseo éxito al desarrollo del evento. También hablaron Fray Carlos Morales, presidente de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC), así como el hermano Manuel Velasco, presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y el padre Ramón Rivas, secretario general de la CIEC.

En tanto, el padre Ángel Astorganno, secretario general de la Oficina Interamericana de la Educación Católica (OIEC), pronunció la conferencia magistral Escuela Católica en el Tercer Milenio: Necesidades, Desafíos y Exigencias. Previo a la inauguración del Congreso se realizó una eucaristía en la parroquia Jesucristo y Eterno Sacerdote, del sector Los Cacicazgos.

En el evento participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Haití, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Panamá, y Uruguay, entre otros.

Fuente: OEI – NOTICIAS – Secretaría de Estado de Educación. República Dominicana.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: