Primer Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación.

1 02 2010

Los cambios que ha experimentado el mundo en las últimas décadas han afectado a componentes muy variados de la organización social. El desplazamiento de amplios grupos de población y la coexistencia de grupos sociales diversos ha resultado positiva para el conjunto de las sociedades por lo que ha supuesto de intercambio de ideas, formas de vida y pensamiento. De este modo, la diversidad es una de las características más destacadas de las sociedades actuales.

Vivimos en comunidades multiculturales constituidas por ciudadanos y ciudadanas de diferentes procedencias, culturas y lenguas maternas. Esta diversidad de aportaciones representa un evidente enriquecimiento tanto para los ciudadanos como para los propios Estados.

El Congreso cuenta con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI que ofrece un número limitado de becas.

La convivencia entre grupos mayoritarios y minoritarios no siempre se produce en condiciones de igualdad y de respeto mutuo. Como consecuencia se experimentan tensiones y desencuentros entre los diferentes grupos sociales debidos, la más de las veces, al desconocimiento de formas y valores de vida. Es así como los estereotipos sobre determinadas culturas y nacionalidades originan recelos e incluso el rechazo social.

Si en Europa la multiculturalidad se ha acentuado por la llegada de personas inmigrantes y sus familias, en Latinoamérica el contraste cultural se plantea entre realidades culturales que han coexistido a lo largo del tiempo. El mundo indígena ha vivido alejado, y en ocasiones ignorado, de la cultura mayoritaria.

Sensibles a todas estas situaciones diferentes iniciativas educativas y sociales han desarrollado un notable trabajo de difusión y de refuerzo de valores positivos hacia la diversidad cultural y hacia la igualdad social. El marco teórico en el que se han ido aglutinando todos estos esfuerzos ha sido el de la Educación Intercultural. Actualmente se ha convertido en un enfoque educativo autónomo que recorre los currículos y las prácticas formativas.

El deseo de construir sociedades más justas e igualitarias que propone este enfoque y que inspira el trabajo diario del profesorado se encuentra con dificultades que limitan la extensión y eficacia de muchas de las acciones educativas. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a paliar dichas dificultades permitiendo el intercambio de reflexiones y experiencias, facilitando su difusión de las mismas y el trabajo colaborativo en red.

En este marco se convoca el Primer Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación.

Fuente: OEI- NOTICIAS


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