Ecuador es por ahora “patria alfabetizándose”

30 01 2010

El 8 de septiembre de 2009 se declaró a Ecuador “Patria Alfabetizada”, en un evento en Manta, con la presencia de las máximas autoridades educativas y de autoridades seccionales; la declaratoria se realizó sobre la base de proyecciones de la tasa de analfabetismo que señalaban que en el país este problema alcanzaba a menos del cuatro por ciento de los ciudadanos mayores de 15 años (la proyección realizada por un equipo contratado por Unesco era del 2,7 por ciento), límite técnico considerado para una declaratoria de este tipo.

Recientemente se han conocido los resultados de la Encuesta de Empleo y Desempleo de 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que señalan que en el país la tasa de analfabetismo se mantiene en el 7,8 por ciento, es decir, señalan que Ecuador no es una “Patria alfabetizada”. El INEC reporta que en 2007 la tasa fue del 7,8 por ciento y en 2008 fue del 7,6 por ciento. Según el INEC, esta tasa se mantiene casi sin alteraciones a través de los años, a pesar del trabajo de los gobiernos seccionales, de las organizaciones no gubernamentales y sobre todo del Ministerio de Educación.

Resulta llamativo que el trabajo de alfabetización no se refleje en un impacto, así sea mínimo, en la tasa de alfabetización reportada por el INEC. ¿Por qué puede producirse esto? Las hipótesis pueden ir desde fallas en el manejo de las cifras del trabajo de alfabetización hasta fallas en la metodología de la encuesta, pasando por fallas en las proyecciones y por la propia metodología del trabajo alfabetizador; o podría darse una combinación de algunas de estas hipótesis.

Preocupado por conocer la realidad, en búsqueda de transparencia y con espíritu autocrítico, el Ministerio de Educación ha pedido un estudio independiente que permita conocer la calidad del trabajo de alfabetización desarrollado. El estudio, a ser realizado por un investigador independiente, tomará la base de datos depurada de personas alfabetizadas y comprobará sobre una muestra aleatoria si el trabajo de alfabetización fue realizado correctamente. Los encuestadores preguntarán sobre las condiciones en que el individuo fue alfabetizado y aplicarán una pequeña prueba, para saber si la persona efectivamente sabe leer y escribir. Esto nos permitirá corregir no solo las estadísticas, sino sobre todo el direccionamiento del trabajo en educación básica de jóvenes y adultos, que debemos continuar.

Además, el Ministerio lleva adelante una minuciosa investigación interna, para determinar posibles fallas en el manejo de la información, desde las direcciones provinciales de Educación hasta la Dirección Nacional de Educación Popular Permanente. Incluso, se examina la metodología de trabajo en educación de adultos.

Fuente: Ministerio de Educación. Ecuador.


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