Jornada del pueblo Yukpa en Cesar, inició asistencia de Mineducación a grupos indígenas en 2010

29 01 2010

COLOMBIA: Con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de la educación de los grupos étnicos en correspondencia con sus expectativas pedagógicas, culturales y lingüísticas, el Ministerio de Educación Nacional comenzó en días pasados el proceso de consolidación y ajuste del proyecto etnoeducativo y del modelo pedagógico del pueblo indígena Yukpa en el departamento del Cesar.

Este proceso, que beneficia a un total de 1.600 niños y niñas indígenas de 4 centros etnoeducativos con 40 sedes, ha estado acompañado por la Secretaría de Educación departamental.

Autoridades de los cabildos, maestros indígenas, representantes de las comunidades y de la escuela Normal Maria Inmaculada de Manaure, dedicaron más de ocho horas diarias a la revisión y consolidación de un documento preliminar que recoge los avances del proceso educativo en las comunidades y las reflexiones sobre la educación que requiere el pueblo Yukpa.

Uno de los temas claves fue la revisión del sistema de escritura de la lengua nativa compuesta por seis variedades dialectales, tres de ellas ubicadas y estudiadas en Colombia, entre las que se encuentran las variantes de Sokorpa, Iroka, Menkwe y La Paz.

En el proceso se incluyó la organización del cronograma para que los gestores comunitarios preparasen a sus respectivas comunidades para la mesa de concertación que se realizó el 25 de enero en el resguardo de la comunidad de Becerri en el municipio de Becerril.

Con estas jornadas se comienza la agenda de apoyo a los procesos etnoeducativos por parte del Ministerio de Educación Nacional, que este año recorrerá comunidades indígenas como la Siona, Inga y Camentsa, Tule, Embera, Awa, Pasto, Yanacona, Totoró, Nasa y Guambiano, Uitoto, Muinane, Bora, Cubeo, Wayuu, Bari, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, Zenu, Wounan y poblaciones afrocolombianas de territorios colectivos y del palenque de San Basilio, en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Amazonas, Chocó, Cesar, Vaupés, La Guajira, Norte de Santander, Córdoba, Magdalena y Bolíva.

Durante los próximos meses el Ministerio realizará más jornadas, esta vez con los pueblos Cofán en Putumayo, Yanaconas, Totoro, Nasas en el Cauca, Awa y afrocolombianos en Nariño.

Con jornada del pueblo Yukpa en el Cesar, Mineducación comienza asistencia a grupos indígenas en 2010, escuela Normal Maria Inmaculada de Manaure.

Fuente: Centro Virtual de Noticias. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: