Anuario Estadístico de Educación 2008

29 01 2010

URUGUAY: Esta decimonovena edición del Anuario Estadístico de Educación presenta las estadísticas de la educación uruguaya consolidadas, en el tiempo posible. A través de estas páginas los especialistas, investigadores, docentes, autoridades y público en general tendrán la información que recaban decenas de oficinas productoras de estadísticas en educación sobre el último año lectivo culminado. Información confiable y comparable con anteriores ediciones.

A las estadísticas administrativas, se le agregan los datos surgidos de la Encuesta Continua de Hogares realizada en 2008 que ofrece información acerca del contexto y de los logros educativos de la población. Complementan las fuentes la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central que permite darle continuidad a la serie sobre la inversión que el Estado realiza en educación.

Esta edición se presenta con algunas novedades. Una de ellas es la presentación de información relacionada con los contenidos de la Ley General de Educación Nº 18.437. Esto se acompaña con un glosario que permitirá al lector conocer las definiciones mencionadas y cuando corresponde, las que utilizan diferentes organismos.

En el Anuario 2008 se ha hecho un esfuerzo importante en presentar datos vinculados a los niveles educativos, aún sin desconocer los datos institucionales. Por ejemplo, es necesario conocer la cobertura de la educación media, más allá de las opciones como las del Ciclo Básico de Secundaria, Ciclo Básico Tecnológico o 7º, 8º y 9º que funcionan en las escuelas rurales. Algo similar se presenta en educación en la primera infancia y en educación inicial.

El lector encontrará la presentación de información del año 2008, pero también series disponibles con razonable perspectiva. Estas series permiten visualizar las tendencias existentes y comprender mejor las cifras que se proporcionan. Aunque existen, no es frecuente encontrar datos que tengan una gran variación entre un año y otro. Lo que importa es visualizar las tendencias y encontrar las regularidades.

La presentación de los datos y de las cifras viene acompañada de un primer análisis, lo más objetivo posible, que contribuya a una mejor comprensión de la realidad. En algunos casos se ensayan hipótesis y explicaciones, siempre con sustento en datos objetivos. Sin embargo, el estudio y las conclusiones más importantes corresponden al lector. Ya sea como parte de una lectura crítica, como del estudio para el diseño de políticas. Estas son las principales funciones del Anuario, contribuir a una comprensión crítica de la realidad del país en materia educativa y a la planificación educativa.

Fuente: Oei Noticias – Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Montevideo


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