Habría ‘generación perdida’ de escolares, revela informe de la Unesco

27 01 2010

La crisis económica se ensañaría con los niños más pobres: estos se quedarían sin educación. Millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que ha puesto freno al notable avance logrado en la escolarización primaria en los últimos años, según revela el último informe de la Unesco, difundido esta semana.

El documento explica que la desaceleración económica, el aumento de la pobreza y los ajustes presupuestarios han puesto en duda que el mundo alcance en el 2015 el objetivo de garantizar la escolarización primaria universal.

El Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010 recuerda que todavía hay unos 72 millones de menores en el mundo sin escolarizar, pese a los avances logrados en ese aspecto en los últimos diez años. Precisamente, este avance se reconoce en el apartado dedicado a América Latina y el Caribe, donde se asevera que la región sigue en camino de lograr la escolarización básica universal, aunque las desigualdades regionales y la calidad de la enseñanza ensombrecen el progreso.

“El número de niños sin escuelas disminuye y se sitúa por debajo del registrado en otras regiones del mundo”, explica el informe. Pero la pobreza extrema sigue siendo una desventaja, así como el aislamiento geográfico, la discapacidad y la exclusión social. En América Latina y el Caribe había 3 millones de niños sin escolarizar en el 2007, unos 500.000 menos de los registrados en 1999. Asimismo, el informe indica que en 12 de los 22 países de los que se tienen datos se redujo el número de menores desescolarizados.

La tasa neta regional de escolarización aumentó del 92 al 93 por ciento entre 1999 y el 2007, lo que ha ido acompañado de “progreso hacia la paridad de los sexos”. Además, explica que el fenómeno de la no escolarización en esta región se debe más a un acceso tardío de los menores a la escuela, que a la deserción escolar o a que nunca se matriculen.

Futuro incierto

De acuerdo con la Unesco, a cinco años del plazo establecido en el 2000 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mundo no está en camino de alcanzar la meta de asegurar la escolarización primaria de todos los niños.

Si se mantiene la actual tendencia, en el 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar carecerán de la oportunidad de educarse. El documento de la Unesco también alerta sobre “la escasa calidad” de la educación que reciben los escolares en América Latina y el Caribe, que “hace peligrar el futuro de millones de jóvenes”.

En ese sentido, señala que la región ha conseguido resultados bajos en pruebas internacionales sobre matemáticas, ciencias y lectura. Los brasileños, argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos y uruguayos que participaron en el 2006 en el informe internacional Pisa, que evalúa la calidad de los sistemas educativos, quedaron por debajo de sus compañeros en los países de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), recuerda la Unesco.

Fuente:  El Tiempo – UNESCO


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