Informe del ministro de Educación sobre el Pacto social y político por la Educación

26 01 2010

ESPAÑA: El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre el Pacto Social y Político por la Educación.

En dicho documento se especifican los pasos dados hasta ahora y las razones por las que el Ministro considera que el Pacto es viable.

Tras varios meses de reuniones y conversaciones con diversos sectores representativos de la comunidad educativa, de los grupos con representación parlamentaria y de otros ámbitos de la sociedad, el Ministro de Educación comunicó a la opinión pública a finales de diciembre que el Pacto político y social por la educación es viable.

La necesidad del Pacto es aún más evidente en estos momentos en que nuestro país está afrontando una crisis económica y poniendo los cimientos para su recuperación a través de un nuevo modelo económico y productivo. La sociedad española lo reclama y considera que debemos afrontar este reto buscando lo que nos une y sabiendo construir consensos.

El pacto tiene una doble finalidad. Por un lado, mejorar el sistema educativo y, por otro, la búsqueda de ámbitos compartidos de actuación que garanticen el equilibrio, la estabilidad, la cooperación y la coherencia del sistema a través de un marco común.

En atención a la demanda social, el Presidente del Gobierno propuso al Ministro de Educación como tarea prioritaria trabajar para lograr este Pacto.

Hay varias razones por las que el Ministro de Educación considera viable el Pacto:

1. En primer lugar, hay una enorme demanda social que, no sólo reclama la necesidad de forjar estos acuerdos, sino que evidencia un gran apoyo y una exigencia a los responsables públicos para trabajar por éstos. La sociedad espera que los responsables políticos estemos a la altura de esa demanda: La educación acordada como la mejor garantía de futuro de nuestra sociedad.

2. Se han mantenido reuniones con todos y cada uno de los Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas y también se han celebrado reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria. En todas ellas, los distintos responsables han mostrado su disponibilidad y su voluntad para llegar a acuerdos. Y su confianza en esta posibilidad.

En la última reunión de la Conferencia Sectorial de Educación se presentó un documento de bases para un Pacto, con el objeto de que las Comunidades Autónomas puedan aportar propuestas y medidas concretas que serán definidas como texto en la próxima conferencia sectorial del 27 de enero.

3. Asimismo, en las conversaciones con los distintos sectores de la comunidad educativa, los sindicatos, los profesores, los representantes de padres y madres, así como los representantes de los alumnos, el Ministro de Educación ha constatado la voluntad de trabajar para concretar las medidas de mejora de nuestro sistema educativo, así como el apoyo y su plena disposición para trabajar y responder a este desafío de lograr un gran acuerdo.

4. También se han producido reuniones con cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria, se han escuchado sus argumentos y se han recibido sus consideraciones, que resultan decisivas, ya que representan la pluralidad y diversidad del conjunto de la ciudadanía española. El Ministerio ha encontrado plena voluntad de participar en la consecución de este Pacto por la educación y plena conciencia de la necesidad de lograrlo.

5. A su vez, se están produciendo reuniones con el Partido Popular, primer grupo de la oposición. Dichas reuniones van a continuar en las próximas semanas definiendo el marco y las acciones concretas para un Pacto.

El Ministro de Educación considera que, cumplidos estos procesos, dentro de dos meses se debe estar en disposición de presentarles un texto con contenidos concretos sobre el Pacto.

Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de España


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: