Habría ‘generación perdida’ de escolares, revela informe de la Unesco.

26 01 2010

Los niños del mundo, especialmente lo de los países en vías de desarrollo, siguen siendo los más afectados en lo que tiene que ver con su educación y sus posibilidades futuras.

La crisis económica se ensañaría con los niños más pobres: estos se quedarían sin educación.

Millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que ha puesto freno al notable avance logrado en la escolarización primaria en los últimos años, según revela el último informe de la Unesco, difundido esta semana.

El documento explica que la desaceleración económica, el aumento de la pobreza y los ajustes presupuestarios han puesto en duda que el mundo alcance en el 2015 el objetivo de garantizar la escolarización primaria universal.

El Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010 recuerda que todavía hay unos 72 millones de menores en el mundo sin escolarizar, pese a los avances logrados en ese aspecto en los últimos diez años.

Precisamente, este avance se reconoce en el apartado dedicado a América Latina y el Caribe, donde se asevera que la región sigue en camino de lograr la escolarización básica universal, aunque las desigualdades regionales y la calidad de la enseñanza ensombrecen el progreso.

“El número de niños sin escuelas disminuye y se sitúa por debajo del registrado en otras regiones del mundo”, explica el informe. Pero la pobreza extrema sigue siendo una desventaja, así como el aislamiento geográfico, la discapacidad y la exclusión social.

Futuro incierto

De acuerdo con la Unesco, a cinco años del plazo establecido en el 2000 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mundo no está en camino de alcanzar la meta de asegurar la escolarización primaria de todos los niños.

Si se mantiene la actual tendencia, en el 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar carecerán de la oportunidad de educarse.

El documento de la Unesco también alerta sobre “la escasa calidad” de la educación que reciben los escolares en América Latina y el Caribe, que “hace peligrar el futuro de millones de jóvenes”.

En ese sentido, señala que la región ha conseguido resultados bajos en pruebas internacionales sobre matemáticas, ciencias y lectura.

Los brasileños, argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos y uruguayos que participaron en el 2006 en el informe internacional Pisa, que evalúa la calidad de los sistemas educativos, quedaron por debajo de sus compañeros en los países de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), recuerda la Unesco.

Fuente: PARÍS (Efe)
Tomado de: ELTIEMPO.COM.CO (Leer noticia completa)

Un sitio que recomendamos para consultar estadísticas de educación por país:
EdStats (Del Banco Mundial)


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