San Cristóbal Acasaguastlán es declarado libre de analfabetismo

25 01 2010

GUATEMALA:

Con la graduación de 506 adultos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- declaró al municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, libre de analfabetismo. Este es el primer municipio del país que sale de la oscuridad educativa.

Los alumnos graduados culminaron su aprendizaje en el programa “Yo Sí Puedo” que implementa el Comité Nacional de Alfabetización -Conalfa- impulsado por el Gobierno.

“Para lograr vencer este reto, se hizo un aporte municipal de Q700.000, además de una dotación de lentes que se hicieron necesarios para que los adultos pudieran leer bien, así como el material educativo que se les proporcionó por parte del Ministerio de Educación y de las personas que están a cargo del programa Yo Sí Puedo”, dijo Jeanet Ordóñez, Alcaldesa de la localidad, quien agradeció los esfuerzos que realiza el Gobierno en favor de la educación nacional.

“Esta mañana el sol vistió de luz a un nuevo contingente de personas y esas personas son ustedes, graduandos. Han obtenido esa luz que les permitirá tener una vida más digna con el solo hecho de poder escribir su nombre”, dijo Edgar Montiel, Representante de UNESCO en Guatemala, quien agregó que no se puede tener un 0% en el índice de analfabetismo, debido a que ese 2.47% corresponde a la población especial.

En tanto, el presidente Álvaro Colom celebró diciendo: “No hay símbolo de pobreza más dura que no saber leer ni escribir, es casi como no tener que comer”. El Mandatario felicitó a la población de la localidad por el empeño puesto y resaltó además, los esfuerzos que su Gobierno realiza para mantener la educación gratuita para la población guatemalteca.

“Solo con educación se alcanzará un verdadero desarrollo para el país, por eso nos hemos enfocado en llevar luz en donde había oscuridad”, agregó el Jefe de Estado.

San Cristóbal Acasaguastlán se encuentra ubicado en el kilometro 100 de la ruta al Atlántico y es municipio del departamento El Progreso, cuenta con 6,944 habitantes de los cuales al inicio de 2009 el 13.54% era analfabeta. Sin embargo, las acciones implementadas lograron reducir al 2.47% la tasa de analfabetismo, quedando únicamente 106 personas que no saben leer ni escribir en el municipio. La mayoría de ellos, mayores de 75 años o con discapacidades visuales, ópticas psicológicas o psicomotrices.

Dentro de los próximos retos que planten las autoridades el Gobierno y del Programa “Yo Sí Puedo”, se encuentran la declaratoria en las próximas semanas de 10 aldeas libres de analfabetismo, además de un próximo municipio que sería San José Pinula.

“Quitar el analfabetismo es quitar una cadena de esclavitud al pueblo, una de muchas de las cadenas que tenemos que quitar, porque mientras haya pobreza y falta de oportunidades, Guatemala no puede ser completamente libre”, dijo el Presidente Colom.

Fuente: Presidencia de la República de Guatemala


Acciones

Information

One response

31 01 2010
Diego Guate

Hasta donde tenia entendido fue durante el gobierno de Portillo, que se motivo la reducción de los indices de analfabetismo, en cierta forma obligando a los estudiantes de último año de nivel diversificado a realizar la tarea de alfabetizar, con apoyo de Conalfa y sus propios centros educativos. Una tarea que aunque no continuo en la misma forma, dada la negación de padres de familia y alumnos, si continuo como programa oficial, proyecto exitoso (con que se haya logrado enseñar a una pequeña cantidad de personas, algo tan vital) del que el gobierno actual, ni el anterior pueden, ni deben, tomar credito alguno. Y menos aún cuando parte de u funcionamiento siga (ahora) con apoyo de personal internacional.

Es una excelente noticia, y espero que pronto los municipios declarados libres de analfabetismo sean más, y en pocos años, todos y cada uno de los municipios que conforman el país tambien lo sean. Una labor que comprendo, y con la que colabore más por voluntad que por obligación, cuando cursava mi último año de diversificado (voluntad y decisión con la que no todos coincidieron en su momento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: