Compromiso de la SEP atender de manera prioritaria los derechos humanos indígenas en las aulas

25 01 2010

MEXICO: Responde así a petición de la OEA a los países de la región para poner énfasis en atender a los sectores indígenas en el campo de los derechos humanos.

Uno de los compromisos primordiales de la Secretaría de Educación Pública es atender de manera prioritaria los derechos humanos indígenas en las aulas, afirmó Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena (DGEI), al señalar que esta población presenta un rezago importante, por lo que el Gobierno Federal le brinda una mayor atención en el contexto del sistema educativo nacional.

Al desarrollarse el Seminario Taller de Educación en Derechos Humanos, organizado por la Subsecretaría de educación Básica y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la servidora pública aseguró que el área a su cargo realiza esfuerzos importantes en ese sentido y prueba de ello, dijo, son algunos indicadores que reflejan avance, principalmente en las entidades con menor índice de desarrollo humano del país.

Dentro de las acciones destacadas recientemente, expuso Morales Garza, fue el haber ingresado en 2009 al Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas del Fondo de Cooperación para Misiones de Asistencia Técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el proyecto “Democracia y Educación Indígena: Prácticas con Equidad”.

Rosalinda Morales destacó que con esta participación, la Subsecretaría de Educación Básica muestra el compromiso de concretar en las aulas de las comunidades indígenas el tema de los derechos humanos.

La directora general explicó que algunos indicadores aseguran que uno de los ejemplos del trabajo eficiente de los últimos años se refleja en el esfuerzo de los docentes indígenas por formarse en el ámbito profesional y de certificación. Otro de los indicadores es el índice de eficiencia terminal.

Otro indicador es la aceptación que ha tenido el Asesor Técnico Pedagógico entre el profesorado, ya que él es su vínculo con la información y la posibilidad de ser apoyado en su desempeño, prácticas escolares e intervención pedagógica. De acuerdo a un estudio externo, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, esta figura tiene aceptación del 86 por ciento entre los maestros.

Sobre el seminario taller, Rosalinda Morales Garza comentó que el encuentro de tres días sirvió para obtener nuevas visiones y reconocer los nuevos retos, porque como parte de las políticas públicas de la SEP, se trata de lograr permanentemente metas a favor de la equidad de género, la diversidad étnica, cultural y la democracia, subrayó.

Por su parte, Oscar Martúa de Romaña, embajador de la OEA en México, pidió a los países de la región poner cada vez mayor énfasis en atender a los sectores indígenas en el campo de los derechos humanos.

El objetivo principal de esta reunión fue fortalecer las capacidades técnicas y político-pedagógicas de las personas participantes, a través de un proceso participativo de análisis, discusión y generación de conocimientos sobre asuntos vinculados a la educación indígena con perspectiva de derechos humanos y democracia.

En este seminario-taller realizado en la ciudad de México, participaron la Organización de Estados Americanos (OEA) con la representación del embajador en México, Oscar Martúa de Romaña; el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, a cargo de Randall Brenes, oficial de Programas de Educación en Derechos Humanos; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); así como instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE); el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Fuente: OEI – Noticias – Secretaría de Educación Pública. México


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: