Melanio Paredes “el sistema educativo necesita docentes aprovechen talentos de sus estudiantes”

22 01 2010

REPÚBLICA DOMINICANA: El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, afirmó hoy que el sistema educativo dominicano necesita maestras y maestros que aprovechen el tiempo de la escuela y hagan suyas todas las oportunidades que les presenta el horario de clases y el espacio escolar, para desafiar al máximo los talentos y las potencialidades de sus estudiantes.

El funcionario consideró que el profesional de la educación, más que en ninguna época, está retado para construir con su trabajo una nueva cultura educativa.

Paredes habló del tema en la apertura del Seminario “Reformulación de la Formación Docente en República Dominicana”, organizado por la SEE y la Secretaría de Estado Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), en el que participaron técnicos de ambas instituciones y de 29 centros de educación superior del país.

El objetivo del seminario es promover un espacio de encuentro y reflexión con los responsables de las instituciones educativas, públicas y privadas, con la colaboración de organismos gubernamentales y no gubernamentales competentes, para iniciar el proceso de reformulación de la formación docente en República Dominicana.

“Necesitamos profesionales y líderes de la educación con excelente dominio de los diferentes contenidos, modelos, enfoques y perspectivas curriculares. Docentes con excelente manejo de procesos y estrategias metodológicas para desarrollar una clase motivadora que rete la inteligencia y las mejores actitudes de sus estudiantes”, expuso el titular de Educación.

Paredes aseguró que reformular la formación docente en la República Dominicana, más que una necesidad, constituye un imperativo, ya que como en otras ocasiones hemos dicho, es el maestro y es la maestra, que en el contexto de las oportunidades educativas que brinda la escuela, puede hacer la diferencia en una vida, una familia, en una comunidad y en un país.

Mientras, la titular de la SEESCYT, Ligia Amada Melo, al pronunciar las palabras de bienvenida, explicó que otro objetivo del seminario es que las 29 universidades que funcionan en el país se involucren en el proceso

“La pertinencia en la formación docente va encaminada obligatoriamente a que los egresados de nuestras universidades, que hoy forman profesores, tengan las competencias suficientes para responder al currículum que la Secretaria de Educación tiene diseñado. Que tenga claramente diseñado cuáles son sus políticas”, expresó.

En la primera jornada del seminario, se expusieron los temas: Programa de Escuelas Efectivas; Impacto en el Aprendizaje de la Matemática; Mejoramiento en la Calidad de la Enseñanza de la Lectoescritura; Realidades y Perspectivas de la Experiencia del CETT en 80 escuelas del país, entre otros temas.

Fuente: OEI Noticias – Secretaría de Estado de Educación. República Dominicana


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: