La Actualización Curricular de Educación Básica se aplicará desde septiembre

22 01 2010

ECUADOR: El 11 de enero en Guayaquil, y el 15 de enero en Quito, el Ministerio de Educación realizó actos de socialización del currículo actualizado y fortalecido dirigidos a establecimientos educativos particulares. Ambos eventos contaron con la participación de las asociaciones de educación privada en el país: Corpeducar, Fedec, Confedec y Confedepal.

En ambos eventos se resumieron los resultados de la evaluación de la Reforma Curricular Consensuada de 1996 realizada por el Ministerio en el año 2007, los cuales sirvieron como insumos para el proceso de actualización y fortalecimiento del currículo. Entre estos resultados se mencionaron la desactualización del documento curricular ante las transformaciones culturales, sociales y científicas, la desarticulación curricular entre los diferentes años de Educación Básica, la insuficiente claridad en la definición de las “destrezas”, la ausencia de criterios explícitos para evaluarlas, y la falta de recomendaciones sobre cómo planificar procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

En las reuniones de socialización se destacaron también las tareas fundamentales en el proceso de actualización y fortalecimiento del currículo, distinguiendo la potenciación, desde la propuesta curricular, de un proceso educativo inclusivo de equidad con el propósito de fortalecer la formación ciudadana para la democracia, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional. Por otra parte, se mencionó la ampliación y profundización del sistema de destrezas y de conocimientos a concretar en el aula, la oferta de orientaciones metodológicas proactivas y viables para la enseñanza-aprendizaje, y la precisión de indicadores de evaluación que permitan delimitar el nivel de calidad del aprendizaje en cada año de Educación Básica.

En los encuentros se habló también de la estructura y componentes del documento curricular, y de las particularidades de la actualización y fortalecimiento curricular en el primer año de EGB y en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

La aplicación de este currículo en los siete primeros años de EGB entrará en vigencia en septiembre de 2010, para los establecimientos educativos que funcionan con régimen de Sierra. Por su parte, para el año lectivo 2011-2012, el currículo se aplicará en su totalidad en todo el país.

Fuente: OEI – Ministerio de Educación. Ecuador


Acciones

Information

One response

24 02 2010
Sandra Plùa

Que bueno que se aplique un mejor curriculo hacia falta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: