Bolivia – Educación democratizó en 2009 el acceso a una formación académica

14 01 2010

El Ministerio de Educación logró significativos avances en esta gestión con la implementación de las Universidades Indígenas, los Institutos Técnico-Tecnológicos, los Centros de Educación Alternativa y la Escuela de Gestión Pública, instituciones que democratizaron al acceso a una formación académica y cerraron la brecha educativa en Bolivia.
“Hemos logrado la creación y funcionamiento de las tres Universidades Indígenas, la Escuela Intercultural de Música, las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Maestras, la Escuela de Gestión Pública, además de la formación de los Institutos Técnico Tecnológicos, el fortalecimiento de los Centros de Educación Alternativa, que son entidades que permiten cerrar la brecha educativa en Bolivia”, sostuvo el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, durante una evaluación sobre los resultados de la gestión educativa.

Señaló que esa cartera de Estado priorizó la educación técnica y alternativa como un aporte al desarrollo de las distintas regiones del país.

Precisó que la ejecución presupuestaria hasta el 25 de diciembre fue de 87.40 % cifra que fue destinada, entre otros, a infraestructura, a la impresión de diplomas de bachiller y al pago del Bono Juancito Pinto, que otorga 200 bolivianos a los niños y niñas de primero a octavo para reducir los índices de deserción escolar.

“De un presupuesto total de 735.331.235 millones de bolivianos hemos ejecutado 642.684.850 millones. En el pago del bono Juancito Pinto se ha otorgado el beneficio a 1,7 millones infantes, destinando un monto total de 347 millones”, precisó.

Informó que hasta la fecha se entregó los primeros 159.041 diplomas de bachiller destinados a estudiantes de educación regular, educación técnica y educación alternativa.

En el área de post alfabetización, se inscribieron en la primera fase y a nivel nacional 136.671 personas, en un programa que prevé llegar a un millón de beneficiarios hasta el 2011.

En otro rubro, el Ministerio de Educación trabajó en la Certificación de Competencias Laborales y Artísticas, que benefició a 4.313 personas que recibieron un diploma de acreditación del trabajo que desempeñan empíricamente.

Además se instalaron 189 Telecentros Educativos a nivel nacional, principalmente en el área rural para disminuir la brecha tecnológica en el país.

“El avance y los proyectos de la revolución educativa ha logrado fortalecer el conjunto de programas dirigidos al tema curricular y a los aspectos institucionales”, afirmó Aguilar.

Resaltó que en el transcurso del año se logró realizar “un trabajo comunitario, colectivo, democrático y en consenso entre en el Ministerio y además con los actores educativos, lo que permitió que a partir de ello se busque una respuesta a sus demandas”.

“Lo malo de la gestión 2009 fue la corrupción y la burocracia, que lamentablemente sigue en el sistema educativo en todos sus niveles una presencia y es lo que debemos erradicar el próximo año”, subrayó. (educabolivia-ABI)

Fuente: Ministerio de educación – Bolivia

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