Colombia: Nuevas dinámicas con hipermedia, multimedia, podcast y más

8 01 2010

COLOMBIA – En Tuluá, Calarcá y Lorica, experiencias propiciadas por los propios docentes con los recursos de hipermedia abren nuevas posibilidades de transformación metodológica en la pedagogía.

La labor docente exige estar en constante desarrollo y evolución para responder a los retos del siglo XXI. Es decir, docentes competentes e innovadores que transmiten a sus estudiantes la curiosidad y el interés de aprender y dominar las nuevas metodologías de aprendizaje derivadas del uso y apropiación de los medios y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con el uso de la hipermedia (la unión de recursos de hipertexto con la multimedia), los maestros han desarrollado procesos pedagógicos que perfilan un cambio en la enseñanza de las instituciones educativas: Jovita Santacoloma (Tuluá, Valle del Cauca), Antonio Nariño (Calarcá, Quindío) y Lácides C. Bersal (Lorica, Córdoba) donde, en los últimos meses, las clases han tomado otro rumbo y los maestros que lideran estas experiencias siguen en la búsqueda de nuevos aprendizajes.

Herramientas en el aula
En las clases de matemáticas, inglés, español, artística y tecnologías de los grados 6° a 11°, en la Institución Educativa Jovita Santacoloma, desde hace dos años se cumple un proceso tecnológico en el cual los estudiantes son los creadores de un material más dinámico: la grabación de podcasts, reproducidos a través de una emisora presente en las aulas.

Como cuenta Juan Carlos Lara, docente de tecnología de la Institución y responsable de esta nueva metodología, el proceso consiste en grabar archivos podcast a través de una emisora inalámbrica, con lo que se pueden modular los contenidos de las asignaturas. “Los archivos son grabados por los estudiantes y se reproducen en las clases. Los podemos usar con cualquier herramienta que ellos emplean (celular, cd, mp3, mp4 o memoria USB). El uso de hipermedia nos ha ayudado en el manejo de los medios y en el aprendizaje”, señala el docente.

Los niños, niñas y jóvenes tienen la guía del docente y se han motivado a participar más en las dinámicas escolares: por ejemplo, han creado contenidos para la revista de educación física. Además se han reducido las distracciones y la apatía, anota el profesor.

En la Institución, seis docentes implementan la herramienta en sus clases y se están realizando talleres para tal fin con los maestros de Preescolar a grado 11°. “Están muy inquietos por aprender a usar estos elementos; la tarea no ha sido fácil, porque se necesita un considerable esfuerzo para que todos se involucren”, destaca el docente de tecnología.

Pero el proceso continúa y la Institución Educativa Jovita Santacoloma ha adelantado gestiones con las últimas administraciones para llevar el uso de la hipermedia a otros centros educativos. “Por lo pronto, nos interesa que la creación de contenidos en archivos podcast se extienda como modelo pedagógico en Tuluá”, manifiesta.

Docentes y estudiantes trabajan en equipo
Este año, en la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, las clases tienen una nueva dinámica gracias al empleo de programas de multimedia, como Movie Maker, CamStudio y Audacity, con los que se crea material que se proyecta en una pantalla de tablero. El trabajo lo realizan grupos de dos estudiantes acompañados por un docente.

Con esta metodología, comenta el docente de informática de la Institución, Riveiro Barrantes, el profesor da la temática y el guión a los alumnos; luego, ellos lo socializan con el educador de la materia y explican cómo se desarrolla el ejercicio para que todos sepan manejarlo en la clase. “De acuerdo con los conocimientos de cada alumno se deciden las áreas a trabajar”, puntualiza el profesor Riveiro.

Profesores y estudiantes han asimilado rápido estas nuevas condiciones; se emplean equipos de sencillo manejo, como el televisor y el video beam, dejando atrás el tablero para incorporar el material hecho por los jóvenes con los programas.

El trabajo se inició este año; a finales de 2008, Riveiro y otros 37 maestros de Quindío fueron capacitados por docentes de la Universidad de Antioqua y del equipo de Uso de Medios del Ministerio de Educación Nacional en el uso de estos programas como herramientas pedagógicas. “Realmente ha sido un poco difícil pues requiere tiempo y cambiar el esquema tradicional buscando nuevas tecnologías”, afirma Riveiro. El hecho es que ya se ve una transformación en las dinámicas de aprendizaje.

Creatividad y conocimiento
En Lorica, la Institución Educativa Lácides C. Bersal implementa la tecnología hipermedia en las clases de química: el profesor Carlos Alonso Pérez realiza animaciones en tercera dimensión sobre los mecanismos de reacción de moléculas orgánicas. En ellas presenta, de una forma dinámica y en el nivel básico, cómo se origina el proceso de ruptura y formación de enlaces en reacciones químicas, utilizando software de distribución gratuita como Chemsketch de ACD/Labs (el cual fue facilitado en los cursos).

Aunque el proceso está por desarrollarse en las clases de grado 11°, Pérez explica que el uso de videos, imagen, sonido y texto en forma integrada permite plasmar de manera más acertada lo que se desea que los estudiantes comprendan. “La hipermedia es un puente para que el profesor y el alumno reflejen lo que está ocurriendo en su imaginación”.

“Al tratar de representar estructuras y reacciones de moléculas, en el tablero se hace de una forma estática en 2D y me atrevería a decir que, en ocasiones, de manera inerte y poco atractiva para los estudiantes”. Por eso, es beneficioso que las clases acoplen a sus recursos estos medios que representan simulaciones virtuales de la dinámica molecular, y así mostrar una aproximación a la realidad. El programa ACD/Labs trae un conjunto de software, entre ellos Chemsketch, que permite la representación de estructuras y reacciones orgánicas dentro de varias de sus funciones; además, tiene integrado un simulador de modelos espaciales -ACD/3Dviewer- que realiza la animación de moléculas en 3D.

El proceso creativo y novedoso empieza cuando se desea mostrar en video (una vez dibujadas las estructuras en el simulador), cómo ocurre elementalmente el mecanismo de una reacción: es decir, la formación y ruptura de enlaces químicos entre compuestos representados por el movimiento de esferas.

En la Institución, la puesta en marcha de estas nuevas herramientas ha sido lenta, pero se han conseguido los recursos tecnológicos y de espacio físico. El software utilizado, Chemsketch o Audacity, es de distribución gratuita y los estudiantes tienen acceso con la orientación del maestro. Se espera que muy pronto diseñen estructuras y mecanismos de reacción con el programa.

No obstante ser experiencias en etapas iniciales, las tres instituciones educativas están llevando a cabo una evolución de la labor docente: los maestros como facilitadores de la relación del estudiante (y de ellos mismos) con conocimientos más diversos y su adaptación a una sociedad más cercana a la era de la información.

FUENTE: OEI

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