Chile: Más de 64.000 Niñas y Niños Vulnerables Tendrán un Computador Portátil para Trabajar en la Sala de Clases

24 12 2009

Los niños y niñas de Tercero Básico de escuelas municipales del país dispondrán de un computador portátil para trabajar en sus clases, en modalidad un computador por un alumno, lo que representa un gran avance de Chile en materia de informática educativa.El beneficio se materializa a través de los Laboratorios Móviles Computacionales (LMC) que está entregando a nivel nacional Enlaces del Ministerio de Educación, lo que representa una inversión de más de 16.000 millones de pesos.

La implementación de los LMC está focalizada para alumnos de Tercero Básico de los establecimientos municipales, para que desarrollen las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas. Con esta iniciativa se beneficiarán más de 64.000 niños y niñas de los establecimientos más vulnerables del país.

Esta tecnología considera un equipo computacional portátil para cada alumno en el aula y uno especial para el profesor. En total, Enlaces está distribuyendo a las escuelas más de 49.000 netbooks para las niñas y niños, y 1.570 notebook para los docentes. Entre enero y marzo próximo, el 100% de las escuelas beneficiadas tendrá su laboratorio.

El equipamiento LMC incluye, además, un carro o contenedor móvil que permite el traslado de los netbooks a las aulas; almacenaje; seguridad y carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los computadores a través de una red local inalámbrica.

La Directora (s) de Enlaces, Daniela Vergara, explicó que “tecnología similar a los Laboratorios Móviles Computacionales (LMC) se utiliza a nivel mundial. La diferenciación en Chile está en que se incluyó en los establecimientos educacionales a través de una política pública centralizada en el primer ciclo básico. Las escuelas con LMC están recibiendo capacitación sobre el uso pedagógico de estas herramientas, de manera articulada con el proceso formativo y los recursos digitales pertinentes a la innovación de un computador por niño”.

“La incorporación de la tecnología 1:1 en el proceso educativo genera en los estudiantes una mejor disposición y clima para el aprendizaje, así como más motivación e interés por los contenidos de enseñanza”, agregó.

Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de Chile

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