Ecuador: 73.000 maestros capacitados en el país

23 12 2009

En el marco del Programa de Formación Continua para Docentes del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe), que viene ejecutando el Ministerio de Educación desde noviembre de 2008, alrededor de 73.000 docentes fiscales y fiscomisionales de todo el país se han capacitado en diferentes cursos.
En total se han realizado cinco cursos de profesionalización y actualización docente en diversos horarios y sedes, que son para ascenso de categoría, méritos y desarrollo profesional y que fueron impartidos por facilitadores de prestigiosas universidades del Ecuador, con las cuales el ministerio de Educación mantiene convenios.

El Programa de Formación Continua para Docentes se inició con el curso de “Lectura Crítica: Estrategias de Comprensión Lectora”, con una duración de 60 horas; posteriormente se realizaron los cursos de “Inclusión Educativa” (primera y segunda edición) y “Didáctica del Pensamiento Crítico en el Aula”, con duración de 10 y 40 horas cada uno. Además, exclusivamente para docentes de educación inicial, se efectúo el programa de “Orientación y Acogida”, de 16 horas de duración.

Prosiguiendo con el Programa, el próximo mes de febrero los docentes podrán inscribirse y participar en los cursos de Lectura Crítica (segunda edición) y Didáctica de las Matemáticas, con duración de 60 y 40 horas, respectivamente. También se ejecutarán programas de orientación a nuevos docentes del magisterio.

Cabe destacar que el Programa de Formación Continua para Docentes busca un profesional de la educación de excelencia, con herramientas intelectuales que potencien su pensamiento crítico y reflexivo, y con estrategias que favorezcan su buen desempeño en el aula, en contextos de diversidad cultural y en ambientes democráticos.

De esta forma se cumple la política 6 del Plan Decenal de Educación (Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación), y la política 7 (Revalorización de la profesión docente), lo que servirá para desarrollar y reforzar el sistema educativo basado en méritos, en el que la profesión de maestro tendrá ante la ciudadanía el alto sitial que se merece, por su formación y calidad académica.

Fuente: Ministerio de Educación. Ecuador

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