Perú: El Ministerio de Educación evalua a 620.000 alumnos de 27.000 centros educativos

19 12 2009

La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), instancia técnica del Ministerio de Educación, evaluará a 620.000 alumnos de más de 27.000 Instituciones Educativas públicas y privadas de todo el país.
Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras indicar que se trata de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2009) a alumnos de segundo grado de Primaria de Educación Básica Regular (EBR) y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

“El objetivo es conocer el nivel de logro alcanzado por los niños y niñas del primer grado de EBR en Comprensión lectora y Matemática y de lectoescritura en lengua originaria y castellano, como segunda lengua, de los alumnos del cuarto grado de EIB, dijo el viceministro.

Díaz Chávez aseguró que la información recogida en la ECE 2009 permitirá conocer el desempeño individual de cada uno de nuestros estudiantes en las capacidades evaluadas y la calidad de la educación como sistema.

Es decir –agregó el viceministro- nos dará cuenta de los logros obtenidos por la población estudiantil evaluada, tanto a nivel nacional como por estratos: área de residencia (urbano y rural), tipo de gestión (público y privado) y características de la Institución Educativa (unidocentes, polidocente y multigrado).

Asimismo, señaló que con los resultados que se obtengan se podrá establecer comparaciones con los resultados de la ECE 2008, con el propósito de evaluar los cambios en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Esta información permitirá que los padres de familia, docentes, directores, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE), Gobiernos Regionales y otros actores involucrados en la tarea educativa, tomen decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes concluyó Díaz Chávez.

Los escolares podrán demostrar lo que logran leer y comprender; así como, el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.

El segundo de primaria es el grado en que finaliza el tercer ciclo de la Educación Básica Regular (EBR), en el cual se debe consolidar el aprendizaje de la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad, sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.

Del mismo modo, se espera que en este ciclo los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo son la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración.

El cuarto de primaria de EIB, es el grado que representa la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura en lengua originaria.

Fuente: OEI – Ministerio de Educación. República del Perú

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: