Paraguay: Inaugurarán Centro de Referencia en Piedras en Emboscada

19 12 2009

La obra y los equipamientos de este nuvevo centro fueron gestionados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Municipalidad de Emboscada, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación de la Junta de Extremadura (AEXCID), el Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este centro busca formar jóvenes y adultos/as en el área de la explotación y la producción artística en piedras para impulsar su inserción laboral, en el marco del programa de Formación Profesional de los centros de recursos para la Educación Permanente. Esto, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población de la zona se dedica a la explotación del citado recurso mineral.

El Centro de Referencia en Piedras a ser inaugurado depende directamente del Centro e Recursos para la Educación Permanente Nº 3 “San Agustín de la Emboscada de los ardos Libres”, cuyo predio, además, comparte.

El citado centro de recursos inició sus trabajos en el año 2006, gracias al convenio de cooperación firmado entre el MEC y la Municipalidad de Emboscada para el fortalecimiento de la Educación en dicha localidad. Este acuerdo fue renovado en agosto del año en curso.

Actualmente, el centro implementa los programas de Alfabetización y Educación Básica Bilingüe, Formación Profesional (informática, corte y confección, belleza integral, electricidad, fontanería, desarrollo comunitario, y trabajo de artesanía en caranday), Educación Media con Énfasis en Nuevas Tecnologías y Atención Integral a la Niñez.

El objetivo principal de estos centros de recursos es el de atender las necesidades de formación permanente de personas jóvenes y adultas, de modo a contribuir con el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La inversión realizada en el Centro de Recursos Nº 3 en cuanto a construcción, adecuación y equipamientos hasta noviembre del 2009, es de aproximadamente 500 millones de guaraníes, quedando aun como tarea pendiente el equipamiento de la biblioteca.

En lo que respecta al Centro de Referencia en Piedras, se ha realizado una inversión en construcción que asciende a más de 340 millones de guaraníes; y en equipamientos, aproximadamente 490 millones, lo que implica un total de poco más de 830 millones de guaraníes, equivalentes a unos 120 mil euros. No obstante, queda pendiente la adquisición de algunos mobiliarios (mesas de trabajo, escritorios y sillas pedagógicas), así como el equipamiento del consultorio neumológico, necesario para el cuidado de la salud de los/as participantes.

Una vez finalizado el acto de inauguración, se realizará una expoferia en la que artesanos/as de Emboscada expondrán sus trabajos realizados en caranday y en piedras.

Fuente: OEI – Ministerio de Educación y Cultura. Presidencia de la República del Paraguay.

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 12 2009
LUIS POLO

gracias, muy interesante todo lo recibido de usedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: