“La tarea de la educación es que no vuelvan a ocurrir los centros de detención en la Argentina”

16 12 2009

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, asistió el pasado 11 de diciembre, a la presentación del Calendario Educativo Distrital 2010 “Educación y Derechos Humanos: Camino al Bicentenario”, del partido bonaerense de Luján, que se realizó en la Escuela Normal Superior “Florentino Ameghino”.

“En el Ministerio de Educación Nacional creemos que las 45.000 escuelas de la argentina son nuestras. Sentimos como propios a los 11 millones de alumnos y a los 800.000 docentes del país, por quienes sentimos un profundo respeto y reconocemos el gran trabajo anónimo que hacen día a día para hacer mejor la sociedad y la escuela pública”, señaló Sileoni, luego de felicitar a los alumnos que realizaron los dibujos ganadores que forman parte del Calendario Educativo Distrital 2010 “Educación y Derechos Humanos: Camino al Bicentenario”.

En relación con la temática de la convocatoria elegida por la intendencia de Luján para su calendario escolar, el titular de la cartera educativa nacional destacó que “es fundamental que los derechos humanos sean una temática en la escuela. En primer lugar, porque la educación implica una relación uno a uno, pero también hay un nosotros que enseña”. Y en ese sentido, agregó: “Toda institución que se jacte de respetar los derechos humanos, debe, por ejemplo, escuchar a los jóvenes. En el Ministerio de Educación nacional, nosotros tenemos mucho respeto por los valores de los jóvenes de hoy”.

Asimismo, Sileoni remarcó: “Hay una estrecha relación entre los derechos humanos y la memoria, que debe construir la escuela, junto a la mesa familiar, a la rueda de amigos. La escuela debe respetar y ser neutral ante la opinión religiosa y política de sus alumnos, pero no puede haber silencio pedagógico ante la discriminación o actos de falta de respeto al otro”.

Finalmente, Sileoni insistió en que “la tarea de la educación es que no vuelvan a ocurrir los 350 centros de detención en la Argentina”. Y añadió: “El que olvida repite, por eso en el aula se debe hacer mucho ejercicio de la memoria. El sentimiento debe ser memoria, verdad y justicia, y la escuela es el ámbito privilegiado para que no olvidemos, revisemos el pasado y no volvamos a repetir los errores”.

En la ceremonia, que encabezaron Sileoni y la intendenta de Luján, Graciela Rosso, participaron además el jefe del Gabinete de Ministros del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el presidente del Concejo Deliberante de Luján, Hernán Mosca, la jefa regional de inspectores, Inés Attili, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Luján, Eduardo Racedo. Participaron además autoridades del municipio, directivos, docentes y alumnos.

Fuente: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: