Mineducación lanza campaña Ni Uno Menos para promover el acceso y la permanencia escolar

18 11 2009

 

  • La campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad que todos debemos asumir respecto al acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el colegio.
  • En 2002 había en Colombia 1’600.000 niños entre 5 y 16 años por fuera del sistema educativo. En 2009 esta cifra ha disminuido a menos de un 1’000.000 de menores.
  • Las campañas de permanencia escolar han logrado que la tasa de deserción en colegios públicos se redujera de 8% en 2002 a 5,4% en 2008. La meta es que para el 2010 baje a 5%.
  • Vea más detalles del lanzamiento de esta campaña, todos los comerciales, videos, presentaciones y fotos en el especial Ni Uno Menos del Centro Virtual de Noticias –CVN- (www.mineducacion.gov.co/cvn).
Bogotá, 17 de noviembre de 2009. MEN. Con frases como “Ni uno menos en la escuela”, “No hay disculpa” y “el colegio a ti te espera” y el lema “cada niño que no va al colegio es una oportunidad que se le niega a él y al país”, el Ministerio de Educación Nacional emprende una nueva campaña para promover el acceso y la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y de paso asegurar junto con las demás estrategias implementadas, que todos los colombianos puedan acceder a una educación de calidad durante toda su vida, uno de los pilares de la Revolución Educativa que está transformando la educación en Colombia.
Este mensaje llegará a todos los colombianos a través de comerciales de televisión, cuñas radiales, avisos de prensa, la canción Ni Uno Menos (grabada por la cantante Fanny Lu) y una estrategia de movilización social que abarcará 33 de los municipios que presentan las más altas tasas de deserción escolar en el país.
La campaña hace parte de los esfuerzos que ha venido haciendo el sector educativo por mejorar el acceso y la permanencia escolar. Esfuerzos que han llevado a que la cobertura educativa pasara de 90,57% en 2002 a 103,8% en 2009. Es así como en 2002 había en Colombia 1`600.000 niños entre 5 y 16 años por fuera del sistema educativo, y en 2009 esta cifra ha disminuido a 997.219 menores. Mientras que la tasa de deserción en colegios públicos se redujo de 8% en 2002 a 5,4% en 2008. La meta del Ministerio de Educación es conseguir que para el año 2010 la tasa de deserción baje a 5% en el sector oficial.
Ni uno menos

La campaña Ni Uno Menos busca divulgar y movilizar a los padres de familia, acudientes, docentes, directivos docentes, autoridades, líderes de opinión, organizaciones, estudiantes y comunidad en general, para que cada quien asuma su responsabilidad respecto al acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el colegio hasta finalizar sus estudios.
La campaña fue concebida a partir de la película china Ni Uno Menos, dirigida por Zhang Yimou, en la que una maestra inicia un largo viaje desde una apartada provincia rural hasta la ciudad con el fin de recuperar a un niño que desertó de la escuela.
La primera etapa de la campaña Ni Uno Menos se desarrolló en 2005. En 2009, Ni Uno Menos se hará sentir a través de dos estrategias de comunicación. La primera es con el posicionamiento de la marca mediante la divulgación nacional de piezas de comunicación (comerciales de televisión, cuñas radiales, avisos de prensa y la canción Ni Uno Menos grabada por la cantante Fanny Lu).
La segunda estrategia es la movilización social en todo el país, focalizando acciones en 33 municipios de 19 departamentos, que registraron una tasa de cobertura bruta en 2008 menor a 90% y tasas de deserción en 2007 superiores a 6,7%.
Como parte de la movilización social en estos municipios se realizarán talleres informativos dirigidos a docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades locales sobre su situación educativa, así como sobre la oferta nacional y territorial para el acceso y la permanencia educativa. También se diseñó la puesta en marcha de obras de teatro con contenidos que sensibilicen y promuevan la reflexión acerca de la importancia del acceso y la permanencia escolar.
Actos simbólicos donde se firmarán acuerdos entre autoridades, padres de familia y docentes por el acceso y la permanencia escolar de todos los niños, niñas y jóvenes, así como la pega de stickers en las casas en los que conste que los niños de esa familia sí asisten al colegio y la puesta de afiches en los colegios haciendo público su compromiso como institución educativa de que sus estudiantes se gradúen, son otras de las acciones dispuestas para lograr la movilización masiva por la educación.
¿Por qué los niños dejan de estudiar?

La problemática de la deserción escolar en Colombia es el resultado de la combinación de factores que se generan tanto dentro del sistema escolar como en el contexto social. Los primeros tienen que ver con condiciones educativas que hacen que las personas no consideren pertinente o interesante la educación impartida, aspectos que por lo general conducen a repetir años y a la desmotivación para continuar estudiando.
Con respecto al contexto social, influyen las condiciones socioeconómicas y culturales de las familias y sus contextos regionales, la pobreza y la marginalidad, la inserción laboral temprana, violencia y ambientes familiares poco involucrados con los procesos educativos, entre otros.
El abandono de los estudios de los niños, niñas y jóvenes, se da con mayor frecuencia en los niveles socioeconómicos bajos, en el sector oficial y en la zona rural. Tanto en la zona urbana como rural es más elevado en primer y sexto grado, y en los últimos años se ha incrementado al culminar la educación básica secundaria. En general en estos grados la deserción se debe a que son transiciones educativas que recogen no sólo los factores económicos y de interés sino también confluyen problemas desde la oferta para la continuidad en instituciones con todos los niveles completos, la extraedad o las condiciones académicas e institucionales que inciden en la adaptación de los niños o jóvenes a los procesos educativos.
Con el objetivo de responder a las causas de deserción identificadas, el Ministerio de Educación viene implementando una serie de estrategias de permanencia educativa en coordinación con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas y que garantizan que todos los niños del país pueden ingresar y permanecer en el sistema educativo.
Entre las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las secretarías de educación se encuentran:
Las estrategias de apoyo económico y apoyo complementario a la canasta escolar. Se incluye la gratuidad educativa, la articulación con los Programas “Familias en Acción” y Red para la Superación de la Pobreza Extrema Juntos, la inversión del sector solidario y de las cajas de compensación, y la alimentación y el transporte escolar.
Las estrategias para garantizar la continuidad de la oferta educativa desde preescolar hasta la media. Aquí se incluyen modelos educativos flexibles, canastas educativas, capacitación docente y procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje. También, está la estrategia preescolar escolarizado y no escolarizado (atiende a niños de 5 años, estimulando su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo), la Aceleración del Aprendizaje (que atiende a niños entre los 10 y 16 años para regularizar en primaria a estudiantes en extraedad), la Escuela Nueva (atiende a niños entre los 7 y 12 años, ofrece los cinco grados de primaria en escuelas multígrado), los Círculos de Aprendizaje (diseñados para estudiantes entre los 6 y 16 años en situación de desplazamiento, extrema vulnerabilidad y desescolarizados en primaria), entre muchos otros.
Otras iniciativas están enfocadas en el desarrollo de una encuesta Nacional de Deserción Escolar, el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones Educativas de Preescolar, Básica y Media; la socialización de experiencias significativas en permanencia escolar, y la campaña de comunicaciones “Ni Uno Menos”.
También se diseñaron programas para población vulnerable, tales como Plan de Fronteras que busca mejorar los ambientes de aprendizaje, ampliar el acceso y fomentar la permanencia educativa en las zonas de frontera, a través de la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura educativa. El programa de Atención educativa a población afectada por la violencia y un programa para niños, niñas y jóvenes trabajadores son otros proyectos que están promoviendo que cada vez más niños que antes estaban lejos de las aulas, ingresen a estudiar al colegio.
Vea más detalles del lanzamiento de esta campaña, todos los comerciales, videos, presentaciones y fotos en el especial Ni Uno Menos en el Centro Virtual de Noticias (CVN) del Ministerio de Educación Nacional.

Fuente: CVN – Colombia

 

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