“Políticas de innovación deben ser compartidas y apropiadas”: Ministra de Educación

12 11 2009

Más de 40 mil redes y comunidades de aprendizaje, correspondientes a redes virtuales de tutores, de docentes de escuelas normales superiores e instituciones de educación técnica y tecnológica articuladas a través del portal educativo Colombia Aprende, han permitido que los maestros colombianos participen en la discusión de diferentes temas educativos.

Así lo señaló la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, durante su intervención en el ‘X Encuentro Internacional Virtual Educa’, que se realiza desde el 9 hasta el 13 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica Argentina (sede de Puerto Madero, Buenos Aires).

“Lo más importante de la política de innovación radica en que los conocimientos sean compartidos y apropiados por los diferentes actores educativos”, señaló la ministra.

En su presentación, la Ministra se refirió al trabajo en innovación educativa con uso de nuevas tecnologías desde cada una de las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia: ‘educación durante toda la vida’, ‘educación para la innovación, la competividad y la paz’, ‘el fortalecimiento de la institución educativa’, ‘la modernización permanente del sector’ y la ‘gestión participativa’.

En educación para la innovación, la competividad y la paz, ,la Ministra destacó que se han identificado 1.438 experiencias significativas en educación básica, recopiladas en un banco de conocimiento del portal educativo Colombia Aprende. En contenidos se cuenta con 10.648 de la Red de Bibliotecas Digitales de Colombia, 20.527 en la mediateca del portal (repositorio de recursos virtuales para usar en clase o actividades pedagógicas), 3.583 objetos virtuales de aprendizaje (conjunto de recursos digitales con un propósito educativo y constituido por contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización), y 161 proyectos colaborativos.

La Ministra señaló que para brindar una educación durante toda la vida se ha logrado que 8.400 adultos estén en proceso de alfabetización a través de medios virtuales, que 14.600 estudiantes estén matriculados en Colegios Virtuales y 11.137 alumnos estén inscritos en programas virtuales de educación superior.

Por otra parte, en el eje de fortalecimiento de la institución educativa manifestó que se ha acompañado al 69% de las instituciones educativas de educación preescolar, básica y media y al 27% de las instituciones de educación superior en la formulación de planes estratégicos de uso pedagógico de medios y nuevas tecnologías, articulados a los proyectos Educativos Institucionales y a los planes de mejoramiento. A su vez, se ha formado a 244.412 docentes en la incorporación de TIC en el aula, a 43.567 a través de Computadores para Educar, 8.130 por el programa Entre Pares y a 1.163 en el diseño y gestión proyectos colaborativos, entre otros.

Igualmente, en el tema de modernización permanente del sector, la Ministra Vélez indicó que el 73% de las instituciones educativas cuentan con conectividad y se cuenta con sistemas de información para la toma de decisiones en ambos niveles como Buscando Colegio, que revela datos sobre establecimientos educativos, alumnos matriculados, planta docente y recursos financieros, y Buscando Carrera, que para el nivel de superior, brinda información sobre programas académicos, universidades, acreditaciones de calidad y costos.

Finalmente, en gestión participativa la Ministra enfatizó que se ha promovido la participación de la comunidad educativa en construcción de políticas públicas y agenda del sector, a través de los diferentes canales de información del Ministerio. En este caso, indicó que el portal educativo Colombia Aprende con 981.860, la página web del Ministerio cuenta con un promedio mensual de visitas de 336.930, el portal del Plan Decenal de Educación con 323.700 y el Centro Virtual de Noticias (CVN) con 224.310.

X Encuentro Internacional Virtual Educa

Virtual Educa es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano. En el X encuentro, se abordan temas como las ‘Políticas y prácticas estratégicas para la innov@ción en educación y formación en América latina y El Caribe’; ‘La escuel@ para el futuro’; ‘los proyectos educativos innovadores’; y ‘La educación superior, la internacionalización y la innovación’. Si desea seguir las conferencias de este evento ingrese a http://www.colombiaaprende.edu.co o haga clic aquí y siga el evento a través de la página oficial.

Fuente: CVN – Colombia

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: