33 infraestructuras educativas serán entregadas por Plan Fronteras antes de finalizar el año

1 11 2009

Comunidades de Nariño, Putumayo, Amazonas, Meta, Tolima, Valle y Santander tienen un motivo adicional para alegrarse en estas festividades de fin de año. En noviembre y diciembre municipios de estos departamentos se beneficiarán con la entrega de 33 nuevas infraestructuras educativas en desarrollo de un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para apoyar el Plan Fronteras, iniciativa gubernamental que pretende llegar con soluciones sociales a poblaciones fronterizas y municipios afectados por emergencias de tipo natural y de orden público.

El convenio plantea la entrega total de 39 infraestructuras (6 ya se han entregado), 26 de ellas están ubicadas en municipios limítrofes con Ecuador, 2 en otras zonas fronterizas y 11 proyectos de emergencias en los departamentos de Nariño, Putumayo, Chocó, Amazonas, Meta, Cauca, Tolima, Valle y Santander.

Las obras entregadas corresponden a las instituciones educativas de Sapzurro (Chocó), El Rodeo (Cauca) y Las Lajas, La Victoria, Nazareth y San Lorenza de Yaramal (las cuatro en Nariño).

Las obras por entregar por región corresponden a las instituciones:

Nariño: Ciudad de Ipiales, del Sur, Institución Educativa Puenes, San Juan, Nuestra Señora del Pilar, Comercial San Luis, Sagrado Corazón de Jesús, San Juan de Mayasquer, Inmaculada Concepción de Tallambi, Nuestro Señor del Río de Chiles, José Antonio Llorente y Yo Reinaré.
Putumayo: las sedes principales de las instituciones Ciudad Santana, San Luis, Jorge Eliécer Gaitán, CE Nueva Apaya, Leonida Norzagaray, Over Morales, Rural Jordán Ortiz, CE Rural Puerto el Sol, Jordán Guisia y Maravelez.
Amazonas: La Chorrera
Meta: Escuela Vereda San Luis de Toledo, Escuela Vereda de Candelaria, Escuela la Meseta, San Rafael, La Cristalina
Tolima: Oromazo, Porfia Linda
Valle: Augusto Domínguez, Antonio Nariño
Santander: Escuela de la India Media

Una característica importante del proyecto fue la socialización de estos proyectos de infraestructura educativa, en los meses de noviembre y diciembre de 2008 con los estudiantes, docentes, directivos docentes, asociaciones de padres de familia, juntas de acción comunal, administraciones municipales y entidades territoriales, con el fin de tener en cuenta sus perspectivas, necesidades reales, inquietudes y expectativas al respecto.

En el marco del Convenio MEN-OIM también se realizó la identificación del cordón fronterizo con Ecuador (franja de territorio ubicada dentro de los 20 kilómetros desde la línea de frontera hacia el interior del país), el inventario de las instituciones educativas del mismo, la caracterización de población por fuera del sistema educativo y las intervenciones o acciones para mejorar la infraestructura en 26 instituciones educativas en esta zona limítrofe del país.

La iniciativa se desarrolló en el marco de la Revolución Educativa del Ministerio de Educación Nacional a través de una política activa que busca fortalecer las instituciones educativas y propender por una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes durante toda su vida.

Fuente: CVN -Colombia

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