En noviembre vuelven las pruebas de calidad de educación superior, Ecaes

21 10 2009

COLOMBIA – Un decreto firmado por el Presidente les da nueva vida a los exámenes, suspendidos por un fallo de la Corte Constitucional que declaraba inexequible el decreto anterior con el que se reglamentaban.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la nueva norma, los exámenes comenzarán a aplicarse a partir del próximo 29 de noviembre, cuando todos los estudiantes próximos a graduarse de programas de educación superior a nivel de pregrado tendrán que presentar la prueba.

Ese domingo, además de los 55 exámenes específicos para carreras puntuales que se venían aplicando hasta el 2008, habrá un examen general para medir las competencias básicas de los próximos profesionales de todos los programas académicos.

El examen se aplicará a todos los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75 por ciento de los créditos académicos o que tengan previsto graduarse en el año siguiente, y será responsabilidad de las instituciones de educación superior realizar el reporte de la totalidad de sus alumnos que reúnan estas características.

Sin embargo, esta próxima prueba no aplica como requisito adicional de grado para aquellos que hayan cumplido con las condiciones exigidas para la obtención del título antes del 13 de julio de este año.

Las universidades tendrán hasta el 23 de octubre para realizar el pre registro de sus estudiantes, y hasta el 5 de noviembre para efectuar el recaudo.

Los resultados de la prueba se publicarán el 18 de febrero de 2010. Con los datos que se obtengan, el Icfes podrá construir indicadores de evaluación de calidad de los programas e instituciones educativas con el fin de fomentar políticas y decisiones frente al sistema educativo nacional.

Además, el gobierno nacional reconocerá a aquellos que obtengan los mejores resultados, a quienes les dará prelación en el otorgamiento de becas y créditos para estudios.

FUENTE: ELTIEMPO.COM

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: