El Plan Nacional Decenal de Educación: una construcción colectiva para todos los ciudadanos

20 10 2009
  • El reconocimiento de un país diverso y multicultural fue destacado por Teodoro Pérez, Fernando Rincón y Raúl Toro en el coloquio “El Plan Nacional Decenal de Educación y la pertinencia para el desarrollo del país”.
  • En este coloquio se hizo el llamado a todos los agentes educativos del país para ser parte de este mecanismo de participación constante.

Bogotá, octubre 14 de 2009. MEN. La pertinencia requiere de la participación de todo un país y de las propuestas y acciones de toda la comunidad educativa, para construir las vías de mejoramiento continuo en una sociedad incluyente que reconozca la subjetividad de cada ciudadano. El desarrollo del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 se analizó al inicio del segundo día del Foro Educativo Nacional de Pertinencia, que tiene lugar en el Centro de Gestión Empresarial de Compensar, en Bogotá, entre el 13 y el 16 de octubre.

Teodoro Pérez, gerente del Plan Nacional Decenal de Educación -PNDE-; Fernando Rincón, director Nacional de la Comisión de Seguimiento al Plan Decenal; y Raúl Toro, miembro de esta comisión, desarrollaron el primer coloquio del día, moderado por el consultor en Educación, Francisco Cajiao, en el que socializaron cómo se enfoca la pertinencia en este propósito nacional.

El Gerente del PNDE destacó la presencia de ámbitos de pertinencia contenidos en el Plan Decenal: el derecho a la educación, en el que se garantiza el acceso público y sostenible a la educación del colombiano; la construcción de visión del país, el cual significa un proceso que desde los saberes contribuye al desarrollo de la sociedad; y la construcción de una cultura de paz, en la que se capacita y forma al ciudadano.

Los tres invitados a este coloquio destacaron que el Plan Decenal fue construido colectivamente a partir del reconocimiento de un país diverso y multicultural. Por su parte, Fernando Rincón, señaló la importancia de la autonomía y el reconocimiento del entorno en los currículos educativos como esenciales en esta construcción. Una noción que fue compartida por Fernando Rincón al hacer el llamado a la comunidad educativa de ser conscientes de los contextos y diversidades del entorno, y a los ciudadanos para lograr procesos pertinentes en los escenarios y ejercicios educativos.

El Plan Decenal, como se destacó en el coloquio, es un mecanismo de participación que se da en varios momentos, y que de manera constante requiere del papel activo de todos sus agentes. Actualmente, en su implementación, es necesaria la apropiación por parte de las secretarías de educación, las instituciones educativas, las diferentes entidades y organizaciones que contribuyen al mejoramiento de la educación nacional, de los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en sus regiones y entornos.

La articulación del sistema educativo, la inclusión de los jóvenes desde su institución educativa al mundo del trabajo, así como la aplicación del Plan Decenal en todos los niveles educativos, fueron los llamados de los invitados a este coloquio. Igualmente, Teodoro Pérez invitó a todos los docentes a brindar espacios de interacción con sus estudiantes, y así permitir una educación de paz para que los niños y jóvenes del país construyan país en contextos de democracia y convivencia.

El diseño, la construcción y la aplicación del Plan Nacional Decenal de Educación es un ejemplo de cómo un país se ha movilizado para construir nuevas realidades educativas, en las que se incluyen a todos los actores y elementos, que brinde aprendizajes plurales que reconozcan los entornos, las experiencias y las habilidades de cada uno de los protagonistas de la educación.

FUENTE: MINEDUCACION.GOV.CO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: