150 jóvenes de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, ya acceden a educación superior en el Ceres Potosí

20 10 2009
  • En un acto al que asistieron, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; la ministra de Educación, Cecilia María Vélez; y el padre Camilo Bernal, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto-, se realizó hoy 14 de octubre la inauguración oficial del Ceres Ciudad Bolívar Potosí en Bogotá.
  • Estudiantes, docentes y padres de familia de la localidad de Ciudad Bolívar asistieron al evento.
  • Actualmente, el Ceres Ciudad Bolívar Potosí cuenta con 150 alumnos estudiando programas tecnológicos como comunicación gráfica, gestión de mercadeo y costos y auditoría.

Bogotá, octubre 14 de 2009. MEN. “Con el esquema de Centros Regionales de Educación Superior, lo que quiere hacer la Revolución Educativa es poner a disposición de sitios lejanos y de las poblaciones que aún no la tienen, una educación superior de calidad”, afirmó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, durante el evento protocolario de inauguración del Centro Regional de Educación Superior –Ceres- Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital, luego de abrir sus puertas en el mes de enero de 2009.

El evento se llevó a cabo en la Institución Cerros del Sur –Ices- que sirve de sede al Ceres y contó además con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el director del Ceres Potosí, Fredy Caraballo; el rector de la institución, Mauricio Sanabria; y el rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto-, padre Camilo Bernal.

Allí, Fredy Caraballo, director del centro educativo, se mostró feliz al ver cómo se estaba gestando un “modelo viable que mejora la calidad de vida de los jóvenes de la localidad, logrando hasta el momento que 150 muchachos estén estudiando alguna carrera tecnológica”.

Por su parte, la Ministra de la cartera de educación recordó como hace 10 años, cuando se desempeñaba como secretaria de educación “llegaron a mi oficina, unos muchachos de un Instituto, que yo no sabía bien dónde era, y ellos me decían que venían de Potosí (…) y que necesitaban cosas (…). Cuando vinimos y vimos el trabajo que estaban haciendo, pues definitivamente decidimos apoyarlos”.

Vélez White señaló que “hoy existen 141 Ceres, unos 108 en funcionamiento y 27.000 estudiantes (…) lo que los hace una gran universidad que llega flexiblemente a los sitios más insospechados del país”.

Finalmente, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al dirigirse a los estudiantes, docentes y padres de familia asistentes, señaló y destacó el esfuerzo que docentes y, en general, la comunidad de este sector de Bogotá ha depositado en el desarrollo de este centro de educación superior. “Me complace mucho regresar hoy a Ciudad Bolívar, a un sitio de esta localidad donde, a pesar de tantas reuniones que he tenido aquí, no había llegado, y encontrar este gran esfuerzo de ustedes. Los felicito”, aseguró el mandatario al tiempo que resaltó la labor que durante los últimos siete años ha gestionado el Ministerio de Educación con la creación de los Ceres. “Creo que es un gran paso que hoy existan 141 Ceres en todo el país” concluyó.

Educación de calidad y para toda la vida

La política de Revolución Educativa del Ministerio de Educación ha determinado las cinco acciones que han transformado la educación en Colombia: ‘Educación para toda la vida’, ‘educación para la competitividad y la paz’ ‘Modernización de la institución educativa’ ‘Fortalecimiento del sector educativo’ y ‘Gestión participativa’.

Como resultado de esta transformación, el Ministerio de Educación creó en 2003 la estrategia de los Ceres con el propósito de ofrecer programas de educación superior con calidad y pertinentes a las regiones y las necesidades del país. Los Ceres son una manera de desconcentrar la oferta educativa en educación superior (concentrada en las ciudades) y ampliar su cobertura para hacer más equitativo el acceso, la cobertura y la permanencia en las aulas.

Actualmente, se han creado un total de 141 Ceres ubicados en 520 municipios de 31 departamentos de todo el territorio nacional. De ellos, 108 se encuentran en funcionamiento y el resto están en proceso de adecuación y consolidación. A lo largo de todos los Ceres, se ofrecen 675 programas académicos (77 técnicos, 238 tecnológicos, 344 profesionales y 16 de posgrado) y hoy en día existen 27.000 estudiantes que están aprovechando esta oportunidad de educación.

El Ceres Potosí, creado por el Ministerio de Educación, es operado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto- y cuenta con el apoyo de la alcaldía de Ciudad Bolívar, la secretaría de educación, el Icetex, el Icfes y la Cooperativa financiera Confiar.

Vea la intervención de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, haciendo clic aquí

FUENTE: MINEDUCACION.GOV.CO

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 02 2010
Claudia Villada Ramírez

Buenas tarde señores Blog EDUCO mi nonbre es Claudia Villada Ramirez y y soy egresada en proceso de graduación de la Faculad de Educación de la Universidad Catolica de Oriente con sede en la ciudad de Rionegro Antioquia Colombia, con mis compañeras de proyecto de grado estamos desarrollando una prpuesta sobre como fromar niños investigadores en el area de ciencias naturales y en el rastreo bibliografico que iniciamos ya hace un año encontramos un libro que contaba una experiencia muy sismilar a la nuestra y con la que nos sentimos muy identificadas el tituo del libro es LA INVESTIGACION EN EL ENORNO NATURAL, Autor: Julio Alejandro Castro Moreno, quien desarrollo esta eperiencia en la Institución educativa Cerros del Sur.
Llevamos ya 7 meses tratando de contactarnos con este docente ya que nos sentimos identificadas con su propuesta y forma de trabajo, y nos gustaria entrevistarlo al menos via e-mail pero se nos ha dificultado y encontrarlo parece ya un sueño.
En vista de que encontrams este articulo les pedimos si pueden brindarnos informacion sobre la institucion educativa telefono, e-mail, cualquier informacion que nos permita conatactar al docente Julio A. Castro Moreno.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Claudia Villada Ramírez.

15 02 2010
jsebastian03

Claudia.

Gracias por escribirnos. La noticia, como aparece al píe de página, la obtuvimos del Ministerio. Hemos buscado y encontrado un grupo en Facebook con información del colegio, seguramente les puede servir: http://www.facebook.com/posted.php?id=24709862535

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: