Cuatro aspectos clave en la educación para el Siglo XXI

18 10 2009

COLOMBIA, En el Foro Nacional de Pertinencia expertos señalaron la importancia de la formación ciudadana, el bilingüismo, el interés científico y la tecnología.

Un gran encuentro para discutir los asuntos que son pertinentes en la educación de los colombianos tuvo lugar esta semana en Bogotá con la presencia de más de 2.500 representantes de los docentes y directivos de instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, estudiantes, representantes del sector productivo y más de 100 conferencias.

A lo largo de la semana se debatieron aspectos como las competencias ciudadanas, los retos del sector educativo para el desarrollo sostenible y las necesidades del sector productivo para la competitividad.

Y a partir de esos análisis, rescatamos los cuatro aspectos clave que requieren los niños de hoy para ser ciudadanos y profesionales de éxito en el siglo XXI.

Formación ciudadana

Una educación de paz para que los niños y jóvenes del país construyan país en contextos de democracia y convivencia es el llamado de Teodoro Pérez, gerente del Plan Nacional Decenal de Educación, como uno de los principales aspectos a cultivar en la formación de los estudiantes.

De acuerdo con su experiencia, la construcción de la visión de país es primordial en la educación, porque es la herramienta que edifica a nuestros niños como ciudadanos de bien.

Y “si hay algo pertinente para la educación es esa formación ciudadana”, indicó por su parte el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, para quien tener claros los derechos propios y ajenos es una de las primeras cosas que se deben aprender.

En esa medida, el reto para la escuela, y sobre todo para aquellas ubicadas en contextos de violencia, es asumir y formar a los niños como constructores de paz y ejecutores de justicia, indicó Steven Brion-Mieisels, director de Juegos de Paz en Estados Unidos.

Bilingüismo y habilidades comunicativas

La necesidad de hacer del inglés una lengua global es un aspecto con el que coinciden todos los expertos. Sin embargo, durante el Foro muchos llamaron la atención sobre la importancia de preservar las lenguas maternas y los dialectos indígenas.

El profesor británico David Gradoll celebró la popularización del inglés como punto de encuentro entre culturas y herramienta facilitadora de procesos comerciales y educativos, pero lamentó al mismo tiempo la reducción del uso de la lengua materna en algunos países.

Frente a esa situación, Leme Britto, profesor de la Universidad de Sorocaba en Brasil, indicó que la escuela debe enfocar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura de sus estudiantes.

Con ese punto de vista coincide Martha Cárdenas, coordinadora de la Red de Lenguaje, quien insistió en la importancia de estimular además la oralidad, porque es clave en el desempeño social.

Interés científico

Concebir el mundo desde otras perspectivas y permitirle a la sociedad una participación más allá de sus capacidades cognitivas es el reto que tienen los maestros frente a la formación científica de los jóvenes.

Porque comprender el mundo natural en que vivimos, aprender a transformarlo y manejarlo de manera eficiente y responsable le dan al individuo la posibilidad de tomar decisiones diarias basadas en el conocimiento, de acuerdo con José Luis Villaveces, vicerrector de investigaciones de la Universidad de los Andes.

Para los investigadores presentes en el Foro, la ciencia no es infalible y eterna sino que está en permanente desarrollo y debe estar siempre a prueba.

Y por ello, los profesionales colombianos deben estar preparados para entender, participar y ayudar a otros en la apropiación de la ciencia como parte de la cotidianidad, porque, además, de eso depende que la ciencia se convierta en el verdadero motor del desarrollo del país.

Tecnología

De acuerdo con la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, la alfabetización digital para que todos los estudiantes manejen las Tecnologías de Información y Comunicación es un objetivo en el que está trabajando activamente el Ministerio.

Pero también, “en el uso de estas herramientas para el desarrollo de fortalezas como el trabajo en equipo y la investigación. Porque del buen uso que se haga de las tecnologías depende el estímulo de competencias y trabajo colaborativo”, señaló.

Por su parte, Diego Tovar, de Unisys, resaltó que la apropiación de tecnologías y la seguridad informática son indispensables para fortalecer un campo laboral tecnológico que se ajuste a las necesidades del futuro empresarial.

FUENTE: ELTIEMPO.COM

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