Garantizan Educación a niños Especiales

13 10 2009

La población que presenta barreras para el aprendizaje por su condición de discapacidad o porque posee un talento excepcional, ahora tendrá derecho a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación.

Así lo determinó el Ministerio de Educación, a través del decreto 366 de febrero del 2009, que “reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva”.

El decreto, que deben cumplir todas las entidades territoriales certificadas, sentencia que a este tipo de estudiantes se les debe ofrecer herramientas, metodologías y materiales especiales acordes con sus necesidades pedagógicas, para facilitarles el conocimiento educativo.

El Ministerio de Educación define como estudiantes discapacitados a aquellos presentan un déficit reflejado en las limitaciones de su desempeño dentro del contexto escolar y que, además, representa una clara desventaja frente a los otros alumnos.

Asimismo, un estudiante con talentos excepcionales es “aquel que presenta una capacidad global que le permite obtener sobresalientes resultados en pruebas que miden la capacidad intelectual y los conocimientos generales o un desempeño superior y precoz en un área específica”.

Más del decreto

El Decreto también pide que las instituciones de educación superior garanticen programas de formación sobre educación inclusiva para los docentes que atienden a estudiantes con discapacidad o con capacidades excepcionales.

En todos los municipios del país el personal de apoyo pedagógico que esté disponible deberá asesorar a los demás establecimientos que atiendan a estudiantes especiales.

Fuente: el pais – Colombia

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: