Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

10 10 2009

Programa conjunto del Minsiterio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación

* 15 de los proyectos de Planes estratégicos presentados por las Universidades españolas, como coordinadoras de agregaciones, para convertirse en “Campus de excelencia internacional” recibirán financiación del Ministerio de Educación para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación oficial y pública ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.
* Por su parte, 22 proyectos, en los que participan 28 universidades, han sido seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma de I+D y Transferencia de tecnología. Estos proyectos recibirán 50 millones de € en subvenciones en 2009, con cargo al Plan E.

* La comisión internacional decidirá en noviembre qué proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán financiación, de los 150 M€ que se disponen, para ser llevados a cabo en el período 2009-2012.

*Además, han obtenido una “Mención de calidad” por su carácter estratégico o innovador otros 13 proyectos de agregación estratégica de los proyectos presentados por universidades privadas han sido reconocidos, con recomendaciones, para acceder a una evaluación internacional 22 proyectos presentados a la sección de I+D y transferencia han sido reconocidos por su especialización y cooperación por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Toda la información de la convocatoria.

Comparecencia del secretario general de Universidades en el Senado.

La convocatoria Campus de Excelencia Internacional ha resuelto en su primera fase financiar con 53 millones de euros 28 proyectos estratégicos liderados por otras tantas universidades, para que opten a situarse, en el horizonte de 2015, entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.

15 de estos proyectos, además, concurrirán ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional que decidirá en noviembre cuáles recibirán financiación para llevarse a cabo en su totalidad. Para ello el programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros en préstamos que se concederán a las Comunidades Autónomas de las Universidades que resulten seleccionadas en esta segunda fase.

Campus de Excelencia Internacional es una convocatoria conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las ayudas se otorgan a través de dos subprogramas: El subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico (3 millones de euros en subvenciones y 150 millones en créditos), del Ministerio de Educación, y el Subprograma de I+D+i y Transferencia (50 millones de euros en subvenciones procedentes del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico:

El Subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico del Ministerio de Educación promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Para participar en la convocatoria, las universidades han presentado un proyecto de Plan Estratégico con la descripción de la viabilidad, plan de acción a seguir por los campus y una memoria económica para conseguir una mejora que los sitúe entre los más exigentes estándares de excelencia y calidad, y de internacionalización en varios ámbitos (desde mejora docente y científica, la gestión de la transferencia y la innovación, hasta interacción entre el campus y su entorno local y territorial, entre otros).

En esta primera fase una Comisión Técnica ha seleccionado 15 proyectos liderados por 17 universidades públicas y 3 proyectos liderados por universidades privadas (aunque en la mayoría de los proyectos hay implicadas más de una universidad o institución). Se ha propuesto la fusión de dos proyectos de dos universidades distintas cuando se ha considerado que esta alianza estratégica añadía valor y competitividad internacional al proyecto de CEI.

Estos 15 proyectos recibirán financiación de en torno a 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional. En la segunda fase, la Comisión Internacional seleccionará a aquellos proyectos que deban a recibir financiación para llevar a cabo el Plan Estratégico en su totalidad. La segunda fase se resolverá el 30 de noviembre. Todos los proyectos seleccionados realizaran una presentación pública de sus proyectos.

Fuente: Ministerio de Educación -ESPAÑA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: