Plan Nacional Decenal de Educación 2006- 2016

9 10 2009

Propósitos del Plan

1. El Estado debe garantizar el pleno cumplimiento del derecho
a la educación en condiciones de equidad para toda la población
y la permanencia en el sistema educativo desde la educación
inicial hasta su articulación con la educación superior.

2. La educación en su función social, reconoce a los estudiantes
como seres humanos y sujetos activos de derechos y
atiende a las particularidades de los contextos local, regional,
nacional e internacional, debe contribuir a la transformación
de la realidad social, política y económica del país, al logro
de la paz, a la superación de la pobreza y la exclusión, a la
reconstrucción del tejido social y al fomento de los valores
democráticos, y a la formación de ciudadanos libres, solidarios
y autónomos.

3. Fortalecer la educación pública en todos sus niveles, como
tema prioritario en las agendas nacionales y territoriales, en
los planes de desarrollo e inversión de las entidades municipales,
departamentales y nacionales, para asegurar a todos,
condiciones de disponibilidad, acceso, permanencia y calidad
en términos de igualdad, equidad e inclusión.

4. El Estado colombiano, a través de políticas públicas sostenidas,
garantizará la asignación, inversión y gestión de los
recursos adecuados, suficientes y progresivos para la educación,
y fortalecerá la descentralización, la autonomía de
las regiones y la gestión educativa con criterios de eficacia,
eficiencia, transparencia, calidad y bien común.
Propósitos del Plan

5. La educación como política de Estado debe materializarse
en políticas, planes, programas, proyectos y acciones que
promuevan la cultura, la investigación, la innovación, el conocimiento,
la ciencia, la tecnología y la técnica, que contribuyan
al desarrollo humano integral, sostenible y sustentable, a
través de la ampliación de las oportunidades de progreso de
los individuos, las comunidades, las regiones y la nación.

6. Impulsar la actualización curricular, la articulación de los niveles
escolares y las funciones básicas de la educación, así como la
investigación, las innovaciones y el establecimiento de contenidos,
prácticas y evaluaciones que propicien el aprendizaje y la
construcción social del conocimiento, de acuerdo con las etapas
de desarrollo, las expectativas y las necesidades individuales y
colectivas de los estudiantes, propias de su contexto y del mundo
actual.

7. El sistema educativo colombiano debe tener su fundamento en
la pedagogía, y estar basado en el respeto y en el reconocimiento
social de la acción de los maestros, como sujetos esenciales del
proceso educativo de calidad. El Estado garantizará a los maestros
condiciones de vida dignas para su desarrollo profesional,
personal y ético.

8. En el marco de la Constitución Política de Colombia, y de las
normas reglamentarias especiales que regulan la educación para
la diversidad étnica y cultural, se debe construir, en concertación
con las diferentes etnias, un sistema de educación propio que in-
tegre distintos modelos, que responda a sus concepciones y particularidades,
y que se articule a un propósito común de nación.

9. El sistema educativo debe diseñar propuestas pedagógicas, y
crear condiciones materiales, psicosociales y de seguridad, que
respondan a las necesidades educativas de todas las comunidades
víctimas del conflicto armado.

10. El sistema educativo debe garantizar a niñas, niños, jóvenes y
adultos, el respeto a la diversidad de su etnia, género, opción sexual,
discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, desplazamiento,
reclusión, reinserción o desvinculación social y generar condiciones
de atención especial a las poblaciones que lo requieran.

11. La educación debe ser objeto de una política de Estado, expresada
en una ley estatutaria concertada con la sociedad, para
fortalecer su carácter público, gratuito, incluyente y de calidad.
Disenso
La promulgación de la ley estatutaria no puede ser un propósito
del Plan. La Constitución de 1991 es clara y explícita en cuanto al
derecho a la educación y la responsabilidad del Estado, la sociedad

y la familia.

Fuente: Secretaria de Educación -COLOMBIA

Para mas informacion sobre PINDE hacer click en el link:  http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/VERSION_FINAL_PNDE_INTERACTIVA.pdf

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