Educación financiera: instituciones focalizan su estrategia en los niños

9 10 2009

Bogotá.  La idea propuesta por la Asobancaria, para que la educación financiera sea implementada desde el colegio, se complementa con los proyectos que desde hace años instituciones como el Banco de la República desarrollan en la Central de Efectivo.

En asociación con Maloka, el banco central desarrolló la Exhibición Monetaria Interactiva (EMI), que es una sala en la que a través de juegos, los niños aprenden sobre temas como la evolución, falsificación, diseño y cuidado de los billetes.

Además, conocen qué es la inflación y pueden recoger la fabrica en donde se imprimen los billetes. Para el Emisor, la importancia de educar en economía radica en que “permite que las personas estén más informadas, volviéndolas más responsables frente a las decisiones políticas del país”.

La iniciativa es tan importante que el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), propuso unir las experiencias de los bancos centrales de la Región en un sólo proyecto, con el objetivo de fortalecer la educación financiera desde niños.

Pero Emi no es el único proyecto que se desarrolla en el país. Bancolombia recorre los pueblos y ciudades llevando actividades para niños y adultos en un bus. “Con este instrumento le explicamos a los niños, cómo se debe administrar el dinero. Mostramos qué productos se requieren por necesidad y cuáles son adquiridos por simple deseo”, argumentó una de las colaboradoras del Bus Escolar.

No sólo eso, el programa para las Américas Aflatoun Child Savings International se asociará con la Fundación Carvajal, para desarrollar folletos que enseñen la forma de manejar el dinero e implementarlo en las clases.
“Es fundamental brindar la confianza a los niños para que sean ellos mismos quienes busquen información y entiendan cómo son los procesos, para ahorrar e invertir”, explicó la directora del programa Gabriela Salinas.
La iniciativa también está en discusión con la Fundación Escuela Nueva y la Unicef.

A los planes de educación mediante actividades y folletos, se suman los concursos de ensayos sobre temas económicos y simulaciones de inversión, que se desarrollan entre los estudiantes de colegios y universidades.
Entre las instituciones que desarrollan este tipo de actividades se encuentran el Citibank, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Banco de la República.

No se quedan atrás
Esta no es la única educación que se está implementando en el país. La feria Expoinversión también buscaba promover una cultura financiera, a través de talleres y paneles sobre temas de inversión.

En la inauguración del evento, el superintendente financiero, Roberto Borrás, aseveró que si las personas acceden a una mejor educación podrán tomar decisiones de inversión más acertadas y realizar propuestas de negocios, lo que repercutirá en un mayor desarrollo del país.

Fuente: Tatiana Nuñez La republica

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