Sólo dos de cada diez alumnos logran concluir sus estudios universitarios

8 10 2009

Casi seis de cada diez alumnos que ingresan a la universidad decide cambiar de carrera, o bien abandonar sus estudios durante el primer año de cursada. Estos son datos de la Subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que indican que el abandono universitario trepa al 60 por ciento de los ingresantes.Algo similar mostraron los indicadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al revelar que el 78,2 por ciento de los estudiantes que cambiaron de carrera lo hicieron durante la cursada del CBC, es decir, en el primer año. Solamente el 21, 6 por ciento de los universitarios lo hizo durante el transcurso de la carrera.

En muchos casos, el cambio sistemático de profesión es la antesala al abandono definitivo de la facultad, según las estadísticas. Las cifras oficiales de la cartera educativa indicaron que sólo dos de diez alumnos, logran concluir sus estudios de grado.

Al respecto, Alexis Genuth, director de Expo Universidad, sostuvo que estos altos índices de deserción “no han variado en la última década, lo que demuestra que la elección de una carrera no sólo implica un determinado perfil profesional”. Para el académico, la oferta de más de 7.500 disciplinas de estudio superiores, pueden hacer naufragar a los miles de jóvenes que optan por continuar sus estudios cada año.

En ese sentido, “la elección de su futuro merece suficiente importancia y seriedad en la toma de decisión para que el joven encuentre una experiencia positiva en su entrada a la universidad”, considera Genuth.

En tanto, las escuelas de educación media han notado esta problemática y cada año son más los que brindan información y orientación para facilitar el puente entre la secundaria y la facultad.  Sin embargo, no sólo se trata de desorientación, “las diferencias en los modelos de estudio continúan aportando a la deserción universitaria en el primer año de ingreso”, evaluó el experto.

Así es que, en la UBA, el ciclo básico común nació con el fin de nivelar y preparar al que ingresaba consolidando metodologías de aprendizaje, y orientándolo hacia una elección de la profesión adecuada.

Asimismo, Genuth consideró que los factores emocionales también contribuyen al abandono, dado que muchos de los cambios se deben a la primera decisión de una carrera entendiendo la misma como la que le aseguraría una proyección económica, o en un marco ideal de trabajo.

Fuente: Noticias del día – ARGENTINA

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 10 2009
Margarita

Hoy mas que nunca, los jòvenes requieren orientaciòn profesional para que puedan seleccionar la carrera que los hará profesionales en un futuro,es evidente la inseguridad en la profesionalización (deserción y /ocambio de carrera), y todo debido al apoca visón de futuro que tienen los jóvenes de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: