Niños e Internet: ¿Una combinación favorable?

5 10 2009

Colombia – Los adultos a cargo de la educación de niños y jóvenes tienen un inmenso conflicto en relación con el uso de Internet y, en general, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos.

Por una parte, son más o menos conscientes del poder de las herramientas TIC, como instrumento  para la generación y apropiación de conocimiento. Por otra, han sido formados en escuelas y con modelos pedagógicos que se encuentran en crisis, justamente por el surgimiento de la revolución digital y su impacto sobre los procesos relacionados con la gestión de la información.

A su vez, desde la perspectiva de estas nuevas generaciones, hay percepciones duales frente al mundo de los adultos y su relación con el mundo de Internet. De un lado, los niños y jóvenes que cuenten con el acceso a la Red y la disponibilidad de computador, tienden a manejar con mayor destreza, y con dinámicas independientes, las herramientas TIC si se les compara con los adultos. Juegos, mundos virtuales, participación en redes sociales, existen como realidad cotidiana. La generación y apropiación del conocimiento ocurren, por así decirlo, con o sin el consentimiento de los adultos.

De otro lado, existe la probabilidad del uso inadecuado de cualquiera de estos recursos en línea de parte de niños y jóvenes que, entre otros efectos, produce un mayor distanciamiento frente a los padres y maestros. En ello, desde luego, cabe inmensa responsabilidad a los mayores.

Una investigación reciente en el Reino Unido (Marzo 2009) reveló que los padres creían que sus hijos, en promedio pasaban 18 horas al mes navegando en Internet. En realidad, sus hijos  pasaban más de 43 horas frente al PC  en el mes1. El 81% de los padres afirmaba tener certeza de estar bien informados acerca de los lugares visitados por los niños en internet. Lamentablemente, el 31% de los niños estaban seguros de que sus padres no tenían idea alguna de qué hacían en Internet.

Además de jugar, ver videos tipo YouTube, participar en redes del corte de Facebook, ha sido frecuente encontrar que la búsqueda de sitios porno está entre las primeras preferidas de niños y jóvenes. ¿Qué hacer? La respuesta es difícil, dada la complejidad del tema. Las TIC son herramientas y como tales pueden utilizarse de diversas formas, como ocurre, en general, con la tecnología.

Es posible que el prohibicionismo sea una tentación de muy bajo impacto en cuanto que las posibilidades conectividad aumentan a diario. No en vano el lema de la “ubicuidad”, propia de las sociedades actuales, radica en conectarse cuándo, cómo y dónde se desee.

Un primer paso radica en que los adultos a cargo de la educación de los niños y jóvenes se apropien verdaderamente de las herramientas TIC, su alcance, las inmensas posibilidades de generación y apropiación de conocimiento asociadas con ellas. Es el primer paso para, al menos, aspirar a compartir un lenguaje común en el mundo de Web 2.0 con los niños y jóvenes.

De ahí que sea necesaria una campaña de alfabetización digital para adultos. Enviar correos, bajar documentos y leer prensa no nos convierte en alfabetos digitales. La capacitación para comprobar, en forma práctica, las infinitas posibilidades de aprender, gestionar, crear, compartir conocimiento, quizás pueda dar a los adultos algunas herramientas para opinar acerca de la relación de niños y jóvenes con Internet.

Desde luego, aunque sobre decirlo, nada sustituye el afecto y el respeto entre padres e hijos, maestros y estudiantes.

Rafael Orduz

Fuente: Corporación Colombia Digital

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: