Triunfo colombiano en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se realizaron en Hungría

2 10 2009

Cinco estudiantes de la Universidad de los Andes (en la foto) y Pedro Luis Barrios, de la U. Nacional, conformaron el equipo colombiano.

Seis universitarios lograron el segundo lugar del continente, después del equipo de Princeton.

Los representantes de Colombia en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se realizaron en Hungría a finales del mes pasado también quedaron ubicados en el lugar 18 entre los 100 grupos del mundo.

El grupo lo conforman seis estudiantes universitarios, (cinco de la U. De los Andes y uno de la U. Nacional), que no superan los 23 años de edad. En Budapest tuvieron que enfrentar a unos 400 jóvenes de las mejores universidades del mundo, que, como ellos, habían llegado hasta allí después de superar las pruebas en sus respectivos países.

Fueron dos días de competencia en los que debieron resolver, en sesiones de cinco horas, cinco problemas complejos. “No se trata de obtener respuestas numéricas, realmente no importan las operaciones sino los pasos lógicos para dar con la solución”, explica Pascual Restrepo, quien logró una medalla de oro al clasificarse dentro de los 50 mejores del mundo y que ya había logrado lugares destacados en olimpiadas anteriores.

Para estos jóvenes, el desempeño que lograron en la competencia es un motivo de orgullo, pues “toca recordar que le ganamos a universidades como Cambridge, Michigan y a todas las de Brasil, que son reconocidas por su buen desempeño”, explica Fabián Prada, quien recibió medalla de bronce.

Además de Pascual y Fabián, el equipo lo forman Diego Cifuentes, quien obtuvo medalla de plata, José Alejandro Samper y Pedro Luis Barrios que consiguieron el bronce; y Benjamín Iriarte, con mención de honor.

René Meziat, director del departamento de matemáticas de la Universidad de los Andes, señaló que son una muestra del “potencial que hay en nuestra juventud” y aprovechó para enfatizar en la necesidad de que el país forme mejor a su gente y les de herramientas para surgir.

En 10 años de participación Colombia ha logrado tres primeros premios: en el 2003 con José Luis González, de la Universidad Nacional, en el 2006 con Édgar Felipe Rincón, de la U. de los Andes, y este año con Pascual Restrepo.

Fuente: eltiempo.com / vida de hoy / educación

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: