Ministerio de Educacion Nacional (Decreto N° 1290)

1 10 2009

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

La expedición del decreto 1290 otra imprudencia del gobierno

La semana que pasó la comunidad educativa recibió la expedición del Decreto 1290 por parte del Ministerio de Educación, que aunque deroga el 230 pone en aprieto a las instituciones educativas porque en apariencia les da la oportunidad de crear modelos de evaluación, pero lo que hace realmente es quitarle todos los procesos de autonomía que están establecidos en la Ley 115.

FECODE desde el año 2002 cuando se expidió el Decreto 230, ha venido reclamando su derogatoria porque impone el concepto macabro de la promoción automática, el mínimo esfuerzo y la mediocridad de la educación, la respuesta en los colegios no se hizo esperar, para los docentes se convirtió en una camisa de fuerza que les hacia escoger entre los de menor compromiso educativo, quienes debían de pasar aunque su proceso no ameritara promoverse, porque solamente podía quedarse el 5%, y pues para los alumnos el desinterés era pleno porque estudiaran o no serían pasados.

Ahora el Ministerio como gran novedad y desconociendo que los cambios en el sistema de educación son estructurales, expide un decreto en el que se reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los niveles de la educación básica y media, en el que en apariencia se busca rescatar la autonomía implementada en la Ley 115, desdibujada en el Decreto 1860, y sepultada en el 230.

Pero en la realidad este decreto de entrada limita y amordaza la tan anhelada autonomía, para crear un modelo evaluativo particular que responda a las necesidades de la comunidad educativa, porque este modelo debe ceñirse a los parámetros de las pruebas internacionales y las pruebas externas censales, así que los concejos directivos aunque reaparecen en escena son amordazados porque dialoguen o no, o desarrollen un plan de evaluación, este igual debe ceñirse a la políticas neoliberales de la mercantilización de la educación.

Aunque el Ministerio diga que este es un avance, es todo lo contrario, es otro pañito de agua tibia y como FECODE lo ha denunciado este es un problema endémico de la educación que  desconoce que para construir un modelo de evaluación debe previamente garantizarse condiciones de infraestructura, dotación, capacitación y demás elementos claves del sistema, porque de lo contrario se continúa con la política de este gobierno que es señalar a los maestros como responsables, desconociendo que la autonomía no es autoritaria, es heterogénea y por ende las camisas de fuerza no deben ser visibles.

Autor: Omaira Morales

Fuente: http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=691:-la-expedicion-del-decreto-1290-otra-imprudencia-del-gobierno&catid=39&Itemid=32

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