El estado se quedó corto al garantizar la educación para los menores con discapacidad

1 10 2009

En días pasados la Corte Constitucional expidió un fallo en el que ordena capacitar a  maestros y estudiantes de un colegio de Barrancabermeja para que atiendan a un niño especial. Hoy el debate es si la sola capacitación es suficiente o el fallo se queda corto ante una realidad como ésta.

El República de Venezuela es un colegio distrital con 25 años de experiencia en integración, lo cual no es otra cosa que recibir niños especiales en aulas regulares. A este colegio llegó hace 11 años Ana María Laverde con su hijo Jorge Luis, cuyo diagnóstico es autismo.

Ana María Laverde, madre de estudiante integrado, comentó muy emocionada que esta es la mejor experiencia de la vida porque se encontró con profesores ampliamente comprometidos con la mejoría y el aprendizaje diario de Jorge Luis, su hijo, lo que contribuyó a que la vida de su pequeño fuera lo más normal posible.

Jorge Luis no habla, pero escribe sus respuestas, le preguntamos qué opina de su colegio y contestó que en este espacio es muy feliz. En el República de Venezuela no solo hay maestros para niños regulares sino que se cuentan con docentes de apoyo, aulas especializadas y materiales apropiados, por eso hay quienes piensan que el fallo de la Corte es un paso, pero se quedó corto, primero porque las instituciones deben decidir autónomamente si le apuestan o no a la integración, y segundo porque la sola capacitación a los maestros es insuficiente. Lo ideal es contar con un equipo interdisciplinario de apoyo.

Mauricio Molano Docente de apoyo expresó: “Las experiencias demuestran que cuando a un colegio lo obligan a recibir un niño con alguna discapacidad es contraproducente porque son ellos quienes reciben la presión de la institución, pero al mismo tiempo, sería ideal que en un colegio donde hubiera más o menos cincuenta niños integrados se contara por cada diez con un fonoaudiólogo, un terapista ocupacional e incluso un sicopedagogo.

Para la rectora del colegio los niños especiales no se deben recibir sin las condiciones adecuadas porque ello equivale a darles un cupo, pero no a garantizarles avances, amor y educación especializada.

Elsy Romero, rectora del colegio, manifestó que no es falta de voluntad o compromiso el que no se atiendan a los niños especiales, sino que no existen las condiciones reales para hacerlo, porque la educación debe brindarse con calidad y no sólo para cumplir con propuestas pedagógicas.

Seguramente después del fallo otros padres en tutelarán y se obligará a los maestros a capacitarse para recibir niños, pero este colegio es ejemplo de que se necesitan de otros elementos. Además la República de Venezuela mejoró su misión porque los dos últimos alcaldes de Bogotá le dieron recursos y apoyo, pero en el resto del país la política del Ministerio ha sido recortar personal y contratar la educación especial con entidades privadas.

Autor: Yesid Quiroga

Fuente: FECODE

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