Nicaragua: Aspectos Cualitativos Resultados Alfabetización 2005-2009

23 09 2009

 La Comisión Nacional de Verificación de la Tasa Nacional de Analfabetismo, tuvo como finalidad inicial obtener información independiente de los resultados cuantitativos de los procesos de alfabetización desarrollados en el período 2005 a junio 2009.

A propuesta de la OEI, la Comisión aprobó incluir además una exploración de aspectos cualitativos de la alfabetización, definidos en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (PIA). Este plantea que ”la alfabetización consiste en un proceso gradual de aprendizaje que permite la comprensión de la lectura, la expresión escrita autónoma y el uso de las matemáticas básicas…mejora significativamente el desarrollo personal y familiar, la comunicación oral y por escrito, de lo que queremos y necesitamos”.

Estos aspectos fueron considerados como fundamentales para proporcionar información precisa sobre los logros de aprendizaje, así como aspectos relevantes de los sujetos de la alfabetización, los neo-letrados, para orientar y ampliar la efectividad de la etapa de post-alfabetización y dar sostenibilidad a la disminución de la tasa de analfabetismo.

Para verificar la Tasa Nacional de Analfabetismo, la Comisión consideró necesario y pertinente la realización de una investigación de campo que permitiera validar, a través de una muestra representativa de personas y de manera independiente, la proporción de la población entre 15 y 65 años que no sabe leer ni escribir. En consecuencia, se diseñó y aplicó una encuesta a 12,538 personas, en 22 municipios del país y 5 distritos de la capital Managua. El resultado fue que 11,540 personas visitadas saben leer y escribir, para una tasa de analfabetismo nacional de 4.73%.

De igual manera, para obtener información sobre los aspectos cualitativos de los logros de la alfabetización, la Comisión aprobó la realización de 13 grupos focales y 6 entrevistas en 15 municipios del país, con el objetivo de “Obtener información cualitativa de un grupo de personas alfabetizadas en el período comprendido del año 2005 a Junio del 2009, las que pudieron expresar y compartir aprendizajes producto de su alfabetización, así como sus expectativas acerca de su continuidad educativa”.

Producto del proceso se elaboró un documento que presenta el análisis de los resultados de la investigación sobre los aspectos cualitativos de los logros de la alfabetización en Nicaragua. En concordancia con la metodología seguida, está estructurado de forma que permite una mirada y comprensión de la realidad de las personas alfabetizadas en el período comprendido entre el año 2005 y junio del año 2009, en tres momentos relativos a sus procesos personales de alfabetización: pasado, presente y futuro. A partir de las mismas, se plantean consideraciones y recomendaciones generales para la continuidad educativa de las personas jóvenes y adultas, tomando en consideración tanto aspectos pedagógicos como socio-culturales de los hombres y mujeres recién alfabetizados.

 Fuente: OEI -Nicaragua

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: