Becarios MLK: más allá del inglés

15 09 2009
COLOMBIA – Cada ocho o 15 días, según el caso, Anderson Hinestroza y Jonatan Ochoa, acuden con sus compañeros a apoyar la capacitación de niños, jóvenes y adultos en esos dos sectores. Algunos comenzaron a recibir clases de inglés básico. Otros, charlas sobre sus derechos, sobre salud e higiene y liderazgo.

Lo que podría parecer extraño, tiene sus bases en un programa de la Embajada de Estados Unidos: las becas Martin Luther King, con recursos del Departamento de Estado.

Los destinatarios: jóvenes universitarios afrocolombianos con buen rendimiento académico y capacidad de liderazgo. Anderson estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad de Antioquia. Es oriundo de Medellín. Jonatan proviene de Turbo y cursa el último semestre de Historia en la misma universidad.

Hace dos semanas se graduaron los primeros becarios, 19. Y en febrero comenzó otro grupo, con 14 participantes, esta vez con representantes de etnias indígenas, cuenta Jeremy McNeal, director Académico del Centro Colombo Americano, encargado del programa.

En Chocó también se graduó un grupo y hay otro en capacitación.

“Era más de lo que esperaba. El curso de inglés, más la formación en liderazgo con talleres, presentaciones”. Las clases, dos horas diarias, en horario flexible y los talleres una vez al mes los sábados.

Estos jóvenes son conscientes de que deben retribuir algo de lo que recibieron. Por eso su compromiso para acudir a las comunidades marginadas. En La Iguaná retomaron el proyecto de inglés que no pudo ejecutar un colegio de la ciudad. Jonatan piensa en la cátedra afrocolombiana para Moravia, que manda la ley pero que no se cumple.

Tienen claro que en algún momento se apartarán del programa, pues cada uno tendrá su profesión, pero no dejarán de trabajar, desde donde estén, por los demás. “El programa seguirá con otros que vengan”, indicó Anderson. “No es tanto la permanencia, sino formarnos un poco para que cuando salgamos hacer proyectos con la comunidad”, opinó Jonatan.

En La Iguaná se pretende capacitar un funcionario de la Corporación Colombo Suiza, para que el programa de inglés se consolide.

McNeal informó que se ha trabajado con los recursos que proporciona la Embajada, pero se espera la vinculación de entidades gubernamentales para mantenerlo. Ha habido algunos contactos.

Los becarios MLK, como les llaman en el Colombo, demuestran que es posible el empoderamiento para ayudar a las personas menos pudientes y desprotegidas. Anderson yJonatan dan fe con su ejemplo.

FUENTE: ELCOLOMBIANO.COM

 
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: