Sistemas de educación en línea, más efectivos que clases tradicionales según estudios hechos en E.U.

6 09 2009
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En el proceso de educación virtual intervienen herramientas multimedia propias de Internet, como el video, el chat, las animaciones digitales y la interacción en línea con tutores.

Los análisis aseguran que los estudiantes que reciben toda o parte de su educación en línea obtienen en promedio un mejor desempeño que aquellos que asisten solo a clases presenciales tradicionales.

Las conclusiones son de expertos del Departamento de Educación de Estados Unidos, tras analizar 99 estudios sobre el tema realizados en ese país entre 1996 y el 2008.

El resultado global de tal revisión, realizada con el apoyo del instituto de investigaciones SRI, es que seis de cada 10 jóvenes que reciben formación en línea superaron con buenas calificaciones las pruebas oficiales de desempeño, frente a cinco de cada 10 estudiantes del modelo tradicional.

Aunque las personas que recibieron educación exclusivamente en línea obtuvieron un desempeño ligeramente superior al de aquellos con clases tradicionales, la ventaja fue más notoria cuando se combinó la educación por Internet con las clases presenciales.

Los estudios analizados por el Departamento de Educación de E.U. incluyeron alumnos de primaria y bachillerato, pero en especial se refieren a estudiantes de universidad y de programas de educación continuada.

Según Barbara Means de SRI, autora principal del informe, “claramente se puede afirmar que la educación en línea es mejor que la convencional. Los jóvenes encuentran más atractivo usar herramientas como el video, la mensajería instantánea y la colaboración en línea, entre otros, para aprender algo. Es su ambiente natural”.

El SRI señala además que la principal ventaja de la educación virtual radica en la generación de experiencias individuales de formación. “Esto es lo más revolucionario, pues el individuo se ve incentivado a investigar, analizar y concluir, a generar su propio criterio, con el apoyo de distintas herramientas multimedia”, afirmaron expertos de cinco universidades de E.U. que participaron igualmente en el análisis.

Aunque por ahora las áreas de educación continuada (cursos extendidos, diplomados, especializaciones, etc.) son las que más usan herramientas virtuales, el SRI cree que se está llegando a un punto de crecimiento intensivo en el uso de la formación en línea en colegios y universidades.

Sena: 2,5 millones de cupos

En Colombia hay varias experiencias para destacar en el terreno de la educación en línea; una de ellas es la del Sena. Gracias a una fuerte inversión en tecnología y al desarrollo de metodologías propias de formación, desde el año 2001 el Sena ha creado cerca de 2,5 millones de cupos de educación virtual en 435 cursos.

“Tenemos alumnos que reciben educación en línea con la guía de su tutor mediante video, y que se apoyan en herramientas de participación, investigación, evaluación, laboratorios virtuales, etc. Eso nos permite llegar a cualquier lugar del país”, explica Darío Montoya, director del Sena.

Dicho modelo de formación ha permitido, entre otras ventajas, “el intercambio de conocimiento entre los mismos aprendices. Casi que se convierten en profesores entre ellos mismos, apoyándose mutuamente gracias a la educación en Internet”, afirma Montoya.

Uno de los cursos virtuales más representativos del Sena es el de inglés, que tiene 700 mil alumnos en todo el país y más de 500 mil solicitudes en espera. Dicho curso digital es tomado por todo tipo de personas: desde estudiantes de colegio hasta altos ejecutivos, pues está estructurado en distintos niveles de profundidad.

“Estamos adecuando la infraestructura de comunicaciones con la isla de San Andrés (desde donde los profesores imparten las clases de manera virtual) para terminar el 2009 con un millón de aprendices de inglés por Internet”, dijo Montoya. Este plan virtual, además, ha permitido impulsar la economía en dicho departamento insular.

“La educación virtual y la tecnología dignifican y empoderan al aprendiz del Sena. Nosotros impartimos educación de altísima calidad para un grupo de la población que en 75 por ciento de los casos tiene bajos recursos, pero con la tecnología virtual le cambiamos la mentalidad y creamos líderes innovadores y emprendedores”, puntualiza el director Darío Montoya.

‘Estudiar en línea va más allá de sentarse frente a un PC

Saúl Castiblanco tiene claro lo que significa ser un estudiante virtual: “el computador sirve de mediador, porque al otro lado hay un tutor y unos compañeros con los que hay que socializar”, cuenta este bogotano de 40 años que a los 36 decidió por fin iniciar una carrera.

Desde que salió del colegio se dedicó a trabajar y el tiempo se le pasó sin poder ir a una universidad presencial.

Por eso, a su edad, le pareció perfecto el modelo de los escenarios virtuales universitarios. Se matriculó en el programa de sicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), y más adelante, en la licenciatura en filosofía, en la misma institución. Ya terminó la primera carrera y la segunda la culminará en año y medio.

La principal ventaja de estudiar por Internet, según él, es que puede manejar su tiempo. “Durante el día trabajo en una agencia de noticias católica, y solo tengo tiempo de estudiar en las noches o los fines de semana”, cuenta.

No obstante, aclara que sin una disciplina férrea no es posible sacar adelante un proceso educativo de este tipo. “Las tutorías y los trabajos son muy exigentes”, sostiene.

Los resultados de su esfuerzo se evidenciaron en el puntaje que alcanzó en el Ecaes, el examen de Estado para estudiantes de pregrado: 133.74 (percentil 100 según el Icfes). Pero él no presentó la prueba por medio de la universidad, sino a modo individual. Por eso no está en las listas oficiales. De haberlo hecho, su puntaje sería el segundo en todo el país (el primer lugar fue 135.6).

Cuando termine la licenciatura en filosofía, dice que quiere seguir estudiando, tal vez una maestría en sicología. Obviamente, lo hará a través de Internet.

Cursos en 44 universidades de Colombia

Según el Ministerio de Educación de Colombia, 44 universidades del país están impartiendo cursos a través de Internet.

Las áreas de conocimiento con mayor oferta virtual son las relacionadas con salud, agronomía, derecho, educación, administración, arquitectura, ciencias naturales y matemáticas.

La entidad dijo igualmente que dentro del Proyecto Estratégico de Innovación Educativa se ha logrado entrenar a más de 3.000 docentes universitarios en el uso de herramientas tecnológicas para pedagogía y se han consolidado 13 bancos de información con más de 3.500 recursos multimedia (software, videos, animaciones, tutoriales, etc.) dentro del portal Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

Igualmente, durante el 2008 el Ministerio de Educación ayudó a instituciones de formación técnica y tecnológica a migrar sus programas de modelos de educación a distancia hacia el mundo virtual. De dicho ejercicio, 18 programas técnicos ya funcionan completamente en Internet.

Para este año, la entidad reveló que espera asesorar e impulsar a otras 17 instituciones de formación técnica a distancia para que sean otros 29 programas virtuales los que se unan a la oferta educativa a través de la Red.

En total, 168 programas de educación virtual superior y técnica funcionan hoy en día en Colombia.

De ellos, 92 han sido creados dentro del Proyecto Estratégico de Innovación Educativa y 76 se han migrado desde planes de formación a distancia en todo el país.

FUENTE: EL TIEMPO.COM

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