Valle del Cauca se prepara para matricular a sus alumnos

1 09 2009

COLOMBIA – Ni uno menos, todos los niños, niñas y jóvenes del país deben estar en el sistema educativo. Con este propósito, el Ministerio de Educación Nacional reitera la invitación a los padres de familia y demás personas responsables de asegurar la educación de los niños, niñas y jóvenes de 5 a 16 años para que se preparen para el inicio de la temporada de matrículas correspondientes al Calendario B en el Valle del Cauca.

Este proceso, que puede abarcar fases de inscripción, prematrícula y matrícula, se empezará a vivir desde la primera semana de octubre en este departamento del suroccidente colombiano. El 5 de este mes, Palmirá y Tuluá iniciarán la fase de inscripción de alumnos nuevos; un día después Cali dará inicio a su jornada de inscripción y prematrícula; mientras que Cartago y Buga comenzarán con la inscripción de alumnos nuevos los días 13 y 19, respectivamente. Por estos mismos días, pero en fecha por confirmar, se realizará la fase de inscripción de nuevos estudiantes en Buenaventura. Los demás municipios de este departamento comienzan su proceso de matrículas el 10 de octubre.

Para solicitar un cupo es importante que los acudientes de los niños y niñas del departamento se acerquen a las instituciones educativas o a las secretarías de educación de su municipio para tener la información oportuna de la inscripción de los alumnos nuevos, el período de prematrícula y de matrícula, y conozcan todos los requisitos y condiciones requeridas para la asignación del cupo (realizar los respectivos trámites de inscripción y demás).

En la prematrícula, la información de la matrícula efectiva de los alumnos nuevos será reportada por el rector de cada establecimiento educativo a su respectiva secretaría de educación. Adicionalmente, el prestador del servicio educativo que tenga contrato suscrito con la entidad territorial realizará la matrícula efectiva de los alumnos nuevos que le ha asignado la secretaría de educación y reportará oportunamente esta información a dicha entidad.

‘Ni uno menos’, por una cobertura universal

Por una educación incluyente a lo largo de toda la vida, una de las acciones que han transformado el aprendizaje y la enseñanza en los últimos años, la Revolución Educativa ha diseñado la campaña “Ni uno menos”, que moviliza a maestros, directivos, instituciones educativas, padres de familia y autoridades locales para que los niños, niñas y jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema educativo.

El Ministerio de Educación y las secretarías de educación trabajan conjuntamente para lograr la meta de la cobertura universal, por lo que el proceso de matrícula es fundamental para brindar una formación de calidad a un mayor número de menores.

Es importante tener en cuenta que mientras que los últimos 10 años la tasa nacional de deserción disminuyó más de dos puntos porcentuales (pasando del 7,6% en 1997 al 5,5% en 2007), la cifra en el total de Valle del Cauca ha diminuido sólo un punto porcentual (pasando de 6,6% al 5,6% en el mismo período). Así, mientras que hace 10 años el departamento tenía una cifra muy inferior al total nacional, en la actualidad la cifra es relativamente similar.

Las causas de no asistencia escolar tienen que ver con una combinación de factores generados tanto dentro del sistema como en el contexto social.

Por eso, para atender la deserción escolar por las diferentes causas que se dan (por motivos económicos, la falta de transporte escolar, la necesidad de escuelas inclusivas o porque se necesitan modelos educativos que respondan a las necesidades y expectativas de los jóvenes, por ejemplo), el sector educativo ofrece programas como gratuidad educativa, inversión en el sector solidario, articulación con los programas Familias en Acción y Red JUNTOS, y alimentación y transporte escolar. Además, ofrece modelos educativos flexibles adecuados a las diversas necesidades y condiciones socio-culturales del país como la atención psicosocial a la población víctima de la violencia.

A través de El MENsaje usted puede seguir los detalles del proceso de matrículas en Calendario B en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, próximos a realizarse. Tenga en cuenta que la movilización de toda la comunidad educativa es fundamental para que todos los niños y niñas sean parte del sistema educativo.

Calendario B: Valle del Cauca se prepara para matricular a sus menores, Secretarías de Educación, Ministerio de Educación Nacional, Octubre,
Anuncios

Acciones

Information

One response

9 09 2009
adiela gonzalez

quisiera saber sobre la gratuidad escolar tengo una niña de 11 años que pasa a 6 grado en el colegio san vicente de palmira y las matriculas son el 21 el cual tiene un costo de 101.000 + aseo, asociación y laboratorio que cuestan 33.000 osea q total de la mtricula seria 134.000. En el momento no los he podido conseguir, pues soy la unica persona q aporta en la casa ya q su papa esta sin trabajo . Es posible que le guarden el cupo.. aunque hoy me diriji al colegio y me dijeron q no
gracias por su información Adiela gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: